GRUPO FACEBOOK:

Seguimos al minuto la crisis del Coronavirus en el grupo oficial de Facebook. Pincha aquí y ÚNETE, TE ESPERAMOS!

CORONAVIRUS Y AUTÓNOMOS: Todo lo que debes saber para pedir ayudas

Los requisitos para solicitar la prestación
Imagen de las calles de Málaga vacías por el coronavirus
Los requisitos para percibir la ayuda para autónomos | EFE

Las consecuencias de la crisis del Covid-19 también dejarán muy mermada la economía española. Muchas empresas se han visto abocadas a pedir expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) que supondrán un parón de actividad para miles de trabajadores, pero otro de los colectivos más afectados es el de los autónomos.

A finales de febrero, había 3.257.896 autónomos en España. Para ellos, el ejecutivo aprobó el pasado jueves una prestación extraordinaria por el cese de actividad durante el Decreto de alarma, lo que equivaldría a la prestación por desempleo de los asalariados. No obstante, los autónomos que quieran solicitar la prestación deben cumplir uno de los de requisitos.

Requisitos para la prestación de autónomos

En primer lugar, el autónomo deben haber cesado su actividad según lo que se estipuló en el decreto-ley del 14 de marzo. Es decir, debe llevar a cabo una actividad comercial que no sea de primera necesidad, como la alimentación, las telecomunicaciones, la prensa, estancos, alimentos para mascotas, comercio por internet, tintorerías o lavanderías.

En segundo lugar, pueden solicitar la prestación también aquellos autónomos que acrediten que la crisis del coronavirus ha supuesto una caída en sus ingresos de al menos el 75% «en relación con el promedio de facturación del semestre anterior».

¿A cuanto asciende la prestación?

Esta supone un 70% de la base reguladora, lo que equivale a un mínimo de 661 euros, insuficiente para algunas asociaciones de autónomos, que exigen el 100% de la base reguladora. Tal como anunció el gobierno de Pedro Sánchez, la ayuda por cese de actividad puede ser solicitada desde el pasado jueves hasta el último día del estado de alarma, actualmente previsto para el 12 de abril.

Por último, destacar que también pueden pedir esta ayuda los autónomos societarios y aquellos que disponen de una tarifa plana, sin que sea necesario darse de baja en la Agencia Tributaria ni en la Seguridad Social.

Más notícias de la categoria Coronavirus



Comentarios

envía el comentario