Urgente Coronavirus: El dato sobre España que preocupa mucho

El domingo 22 de marzo se alcanzó la cifra de 397 fallecidos por el Covid-19

Fotografía de gráficos sobre el impacto del COVID-19
El aumento de muertes diarias preocupan a los epidemiólogos españoles | España Diario

La curva española de positivos y nuevos casos diarios por Coronavirus está por encima de la de Italia, y lo que alarma más, también es superior en muertes diarias. En España, los últimos días ha habido 332 y 397 fallecidos, unas cifras nunca vistas en China en los peores días de su brote.  

La alta edad media de la población española, los elevados brotes registrados en residencias de mayores y la mayor letalidad del Coronavirus en personas de más de 60 años, hacen mayor la mortalidad española en relación al resto de países asolados por el Covid-19. 

En estas dos primeras semanas de brote, la curva española se encuentra muy por encima de la del resto de países, incluso Italia, que sobrepasó las 300 muertes diarias varios días más tarde que España, contando desde el día en el que cada país registró el fallecimiento número 10. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa
Fernando Simón espera que el punto álgido de casos por el Coronavirus llegue esta semana | EspañaDiario.es

Las muertes diarias suponen otro de los indicadores que preocupan y mucho a los epidemiólogos, y lo tienen más en cuenta cuando valoran el desarrollo de una pandemia como la del Coronavirus o Covid-19. 

Este domingo 22 de marzo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, esperaba que el «punto álgido» de los nuevos casos de Coronavirus se de a lo largo de esta semana, que estaría en relación con las dos semanas de la medida del cierre de los colegios, primero, y del estado de alarma, posteriormente.  

«Si estamos pensando que el día con mayor transmisión, a partir del cual empezamos a descender, se va a producir esta semana, el punto crítico para las Unidades de Cuidado Intensivo se producirá una o dos semanas después», confesó Simón. 

Hay que destacar que los infectados por SARS-CoV-2 tiene síntomas en menos de 11,5 días, según un estudio de investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (Baltimore, EE UU).

Esta mayor resistencia del Coronavirus provoca que haya que esperar al menos dos semanas tanto para ver los empeoramientos más graves de salud generados por el Coronavirus, como los efectos del alejamiento físico decretado por los diferentes gobiernos para evitar la propagación del virus.


Comentarios

envía el comentario