INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

Los médicos alertan: Las secuelas que puede dejar el Coronavirus en pacientes

Los pacientes dados de alta notan efectos que van desde dificultad para respirar hasta pérdida del gusto y el olfato
Un sanitario protegido con mascarilla atiende a una paciente ingresada por coronavirus en el Hospital de Campaña montado en el recinto madrileño de IFEMA, en Madrid, el 3 de abril de 2020
Estas son las secuelas que puede producir el Covid-19 | EspañaDiario.es

En los momentos más críticos desde el comienzo de la crisis del coronavirus, los científicos están centrados en encontrar un remedio para la enfermedad y curar a los miles de enfermos que se acumulan en las UCI. Con el sistema sanitario al límite, apenas hay tiempo para valorar otros aspectos como las secuelas que deja el coronavirus en los pacientes.

La mayoría de las investigaciones en torno al coronavirus se centran en la transmisión, los síntomas y los posibles tratamientos, y aunque aún no hay estudios concluyentes sobre las secuelas, muchos sanitarios están compartiendo sus experiencias para encontrar algunos rastros comunes que deja la enfermedad en los pacientes recuperados.

¿Qué secuelas deja el coronavirus? Los médicos han descubierto que la secuela más grave es la insuficiencia respiratoria, derivada de la neumonía bilateral que bloquea los pulmones y disminuye su función un 30%. En el Hospital Princess Margaret de Hong Kong, tres de doce pacientes dados de alta que participaron en un estudio tenían dificultades para respirar y hacer esfuerzos. 

Aún no se ha demostrado si estos daños pulmonares serán crónicos, pero muchos pacientes al recuperarse sienten durante varios días un dolor agudo en la cavidad torácica, que con el tiempo va disminuyendo. 

Una secuela más curiosa es la que ha detectado el virólogo alemán Hendrik Streeck: hasta dos tercios de las personas infectadas que ha tratado sufrían anosmia, una pérdida del sentido del gusto y el olfato, y en menor medida, episodios de diarrea

¿El coronavirus causa infertilidad?

Otros de los efectos a largo plazo del Covid-19 es la infertilidad en los hombres, algo de lo que se empezó a hablar desde el principio y que está generando controversia en la propia comunidad científica. Alimenta esta sospecha un informe del gobierno de la provincia de Hubei, en China, donde advertía de una disminución de espermatozoides en pacientes dados de alta, aunque al cabo de unas horas el estudio fue retirado.

Puesto que el coronavirus pertenece al SARS, se especula con la posibilidad de que igual que esta familia de virus, además de secuelas en el sistema respiratorio produzca daños en la salud reproductiva de los varones. 

El virus del SARS puede causar un grave daño en los testículos y la disfunción de algunas células relacionadas con la reproducción. Según los médicos, el Covid-19 podría afectar a la reproducción del esperma, lo cual tendría consecuencias para la fertilidad. 

 



Comentarios

envía el comentario