INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

Coronavirus: La decisión con el posible cierre de los supermercados durante 4 días

Algunas comunidades quieren cerrar en jueves santo y domingo de resurrección contra las recomendaciones del Gobierno
Cola de clientes con mascarilla en el supermercado
Cerrar cuatro días afectaría a los consumidores | EFE

El Gobierno ha mandado una advertencia a algunas comunidades autónomas que quieren modificar los horarios comerciales durante la Semana Santa ya que esto podría causar problemas de abastecimiento. En algunos lugares la alteración de los horarios comerciales podría suponer que los supermercados quedaran cerrados cuatro días consecutivos en plena ola de coronavirus. 

Por eso la secretaria de Estado de comercio, Xiana Méndez, mandó recientemente una carta a los consejeros autonómicos para que cumplan la regulación de horarios anterior a la entrada en vigor del estado de alarma, con el fin de garantizar el abastecimiento.

Algunas comunidades autónomas han manifestado su intención de cambiar estos horarios a pesar de que en Semana Santa se mantiene el calendario de domingos y festivos de 2020. Castilla y León quería cerrar el domingo de resurrección pero mantener la apertura el jueves y el sábado, y Castilla la Mancha eliminar el jueves santo y el domingo de resurrección, que junto al lunes que es festivo suman cuatro días seguidos.

Las directrices del Gobierno se basan en que «el ejercicio de una compra ordenada y planificada conforme a los calendarios de cada comunidad autònoma evita aglomeraciones y confusión, garantiza el servicio y el abastecimiento, permite la limpieza e higienización de los locales y el descanso de los trabajadores».

Castilla y León acepta la recomendación del Gobierno y los comercios abrirán el domingo, pero Cantabria sigue con la idea de cerrar en jueves santo, y puesto que el lunes es también festivo las tiendas cerrarán cuatro días seguidos de cinco posibles.

Los empresarios, contrarios al cierre

La patronal apoya los planes del Gobierno y reclama mantener los supermercados abiertos tanto el jueves 9 como el lunes 13 de abril, y la Asociación Nacional de Grandes Empresas (ANGE) advierte a estas comunidades del riesgo de problemas operativos que puede generar la decisión tanto para proveedores, como para consumidores.

Las empresas ya están teniendo muchos problemas para garantizar el abastecimiento, afirman, y echar el cierre cuatro días de cinco podría desencadenar el caos. No sólo sería un problema para la cadena logística, sinó también para los consumidores, que tendrían que concentrar sus compras en el sábado día 11, tras dos días con lo comercios cerrados y otros dos por delante.

La decisión de Castilla La-Mancha se produce en un momento en el que los supermercados han limitado los horarios y los aforos para garantizar las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio de coronavirus, y según la ANGE, hay que ofrecer la mayor flexibilidad para que las empresas y sus trabajadores pueden organizar mejor una situación que presenta grandes dificultades.



Comentarios

envía el comentario