Coronavirus: La carta de policías a Pedro Sánchez que cuenta toda la verdad

Reclaman material de protección y test para detectar el Covid-19 ante una situación de colapso.

Policias con mascarillas de guardia por Madrid
Los agentes piden material de protección frente al coronavirus | EFE

Grito desesperado el que han mandado policías, guardia civiles y militares al presidente del Gobierno Pedro Sánchez a través de una carta en la que piden medidas urgentes para dotar a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de material de protección frente al coronavirus. Los firmantes advierten de que los agentes se encuentra al límite.

Además de material de protección, como mascarillas y guantes, los agentes reclaman test para detectar la enfermedad y unificación de criterios para actuar ante casos de positivos en las dependencias de policías y militares. «Si no se adopta una solución rápida y aumenta la cifra de contagios y aislamientos entre agentes podría ponerse en serios apuros la capacidad operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas», dice la carta.

Las demandas provienen de tres asociaciones de Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas que recuerdan del riesgo que supone no proveer de Equipos de Protección Individual (EPI) a los servidores públicos contra el Covid-19. Se trata del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación Unificiada de Guardias Civiles (AUGC).  

Entre las demandas, exigen que «se les dote de equipos de protección, que se les provea de test rápidos de detección delCovid-19 y que se organicen sus servicios de modo que quede preservado su derecho a una protección eficaz en materia de seguridad en el ejercicio de su actividad y para preservar su salud y la de la ciudadanía».

Personal de alto riesgo

Una de las reivindicaciones de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es que el Gobierno de Pedro Sánchez considere a sus miembros como personal de alto riesgo durante su lucha contra la pandemia. Muchos de ellos están a pie de calle y creen que no se respeta ‘su derecho a recibir una protección eficaz para el cumplimiento de su misión’.

Los firmantes denuncian que de los más de 200.000 efectivos desplegados por el estado de alarma, unos 9.000 están contagiados o aislados por el coronavirus. La Policía lleva días pidiendo mascarillas y guantes, y la Guardia Civil asegura que trabaja sin las más mínimas medidas de protección. Más de 4.000 agentes de ambos cuerpos se encuentran confinados por padecer síntomas de Covid-19, pero no saben si son positivos porque no pueden hacerse el test.


Comentarios

envía el comentario