Coronavirus: La importante decisión sobre los estancos que ha tomado Pedro Sánchez

La drástica medida propuesta desde el Congreso de los Diputados para reducir el consumo de tabaco durante la cuarentena

Imagen de un estanco junto a varias personas
Imagen de un estanco junto a varias personas | Wikipedia

El pasado 11 de marzo la OMS elevaba la situación de emergencia de la salud pública por COVID-19 a la categoría de pandemia internacional debido a la rapidez de la propagación a escala mundial.

El Gobierno de España, al frente de Pedro Sánchez, puso hace días en marcha un paquete de medidas con el que tratar de garantizar la protección de la salud y seguridad de los ciudadanos, así como erradicar la rápida propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Como es sabido, a estas medidas preventivas se han sumado muchas otras de protección y prohibición, entre las cuales, la ordenación de confinamiento a escala nacional, la interrupción de las clases escolares, el teletrabajo o el cierre de un elevado número de negocios.

El gobierno adopta nuevas medidas de seguridad decretadas por el actual estado de alarma

Podemos propone cerrar los estancos, PSOE se opone

El partido morado ha argumentado que se trata de una medida para luchar contra el tabaco en medio de una crisis sanitaria

Según palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, es lógico pensar que el tabaquismo se agravará durante la cuarentena, lo cual supone un peligro potencial para la salud de los menores, quienes, como el resto de la población española, permanecen en sus hogares confinados.

Como defensa a su propio alegato, Iglesias recordaba a Sánchez que la nicotina contenida en el tabaco constituye una sustancia altamente adictiva para los fumadores activos como asimismo puede resultarlo para los pasivos, defensa que sazonaba haciendo saber que es un buen momento para favorecer la reducción del consumo de tabaco y actuar desde la solidaridad y responsabilidad social.

Por su parte, tal como recoge ECD, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Jiménez, informaba:

«Lo importante es que los fumadores sepan que el consumo de cigarrillos o de los nuevos dispositivos de consumir tabaco o nicotina pueden contribuir a que la infección por coronavirus que puedan padecer sea de mayor gravedad», transmitió.

Fuentes socialistas de EDC respondían a la propuesta de Iglesias alegando que «debe primarse el derecho a la información de los ciudadanos» a través de la prensa, cuyo servicio es ofrecido asimismo por los estancos de nuestro país.

A la prensa, se suman los sellos postales y documentos oficiales, y que, por tanto, se considera que los estancos prestan un servicio esencial.


Comentarios

envía el comentario