Coronavirus: Su final podría estar más cerca de lo que pensamos

El coronavirus es menos peligroso que otras enfermedades o epidemias con las que convivimos a diario, como la gripe

Un científico realizando pruebas médicas en el laboratorio
Las pocas medidas de salubridad de China han favorecido a la expansión del virus | España Diario

El alcance del coronavirus a nivel mundial, con todos los casos brotando diariamente, puede haber hecho que la histeria se apodere de la situación. La realidad es que, al tratarse de un virus, la propagación es mas sencilla, pero que en cuanto a los números, el coronavirus es menos peligroso que otras enfermedades o epidemias con las que convivimos a diario, como la gripe.

Este tipo de enfermedades tiende a propagarse rápidamente, de hecho en su máximo pico en China se registraban casi 4.000 casos diarios, hoy se registran aproximadamente 200. Esto nos puede dar una idea, en términos globales, que el punto máximo de expansión del coronavirus en China ya ha llegado y que, en la actualidad, se encuentra en decaída.

Cabe destacar que China es uno de los paises con una menor calidad sanitaria. Las personas con dinero se pueden permitir una calidad sanitaria muy buena, pero la mayoría de la población pobre no. Las pocas medidas de salubridad del país han favorecido a la expansión del virus, pero como decimos, su pico más alto ya ha llegado.

Estas afirmaciones se pueden hacer al estar basadas en la Ley de Farr. Dicha ley señala que las epidemias no mantienen un ritmo fijo de expansión, sino que tienden a aumentar y disminuir. Otras enfermedades también han seguido los mismo patrones: el SIDA o el Ébola.

Aún así, no se puede negar el hecho de que se trate de un virus peligroso. La mayoría de las personas que han perdido la vida a causa del virus son personas mayores que ya presentaba previamente algún tipo de dolencia.

Los números del coronavirus

Desde que se conoció la existencia del Covid-19 en China, y tras su expansión alrededor de todo el planeta, ya ha alcanzado a más de 100.000 personas, de las cuales han fallecido un total de 3.400.

En España los casos han alcanzado los 2.161 —siendo Madrid el territorio más afectado con 1.024 casos registrados— y 49 personas han resultado fallecidas —donde Madrid también ha registrado el mayor número de víctimas con 31—.


Comentarios

envía el comentario