La petición de la Guardia Civil si escuchas esto en el piso de al lado

Es una medida para tratar de ayudar a los demás

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil
La Guardia Civil ha hecho una petición a la ciudadanía | España Diario

El confinamiento que estamos viviendo en España para evitar la propagación del Coronavirus está trayendo consigo, entre otras cosas, que muchas víctimas de violencia de género se encuentren bajo el mismo techo y durante las 24 horas al día con sus maltratadores.

Una situación esta que ha provocado que haya aumentado considerablemente el número de llamadas al 016, teléfono de información y asesoramiento en cuanto a ese tipo de violencia.

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

En concreto, las cifras dadas a conocer indican que desde el 14 al 29 de marzo se ha incrementado un 18 % el volumen de llamadas a ese número si se compara con el mismo periodo del mes anterior.

Por ese motivo, en la rueda de prensa diaria para informar sobre la situación del Covid-19, José Manuel Santiago (General de Brigada del Estado Mayor de la Guardia Civil) ha querido dirigirse a los ciudadanos para hacerles una petición:

«Quiero apelar a los vecinos que escucharán voces en el piso de al lado, en la casa de enfrente, que se atrevan a denunciar esta situación y nosotros inmediatamente responderemos con el envío de alguna patrulla o con alguna entrevista a la supuesta víctima de malos tratos».

De la misma manera, ha querido aprovechar la intervención para recordar que «hay arbitrados mecanismos en algunas comunidades autónomas para identificar a estas víctimas silenciosas cuando acuden a algún centro, como una farmacia o un local, para interactuar con ella y ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

Por supuesto, no hay que pasar por alto tampoco que el teléfono 016 ha incorporado un servicio de chat vía WhatsApp de atención psicológica y emocional y que se dispone también de «la aplicación Alertcops que puede ser utilizada para simplemente apretando un botón comunicar una incidencia».


Comentarios

envía el comentario