Urgente Coronavirus | El Gobierno obliga a cientos de españoles a hacerse las pruebas

Se ha ampliado la definición de caso de coronavirus

Sanitarios desinfectando una zona
Nuevas medidas para evitar casos de coronavirus en España | España Diario

Según anunció este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de la reunión extraordinaria con el Consejo Interterritorial, se han anunciado una serie de medidas preventivas para evitar nuevos casos o contagios por coronavirus en territorio español. De esta forma, el Ministerio de Sanidad ha decretado que todas aquellas personas que hayan viajado a las zonas de riesgo en los últimos 14 días deberán ponerse en contacto con las autoridades sanitarias y someterse a las pruebas del Covid-19.

En este momento, las zonas consideradas de riesgo son China, Japón, Singapur, Irán, Corea del Sur y las cuatro regiones italianas donde se se ha extendido el coronavirus en los últimos días: Lombardía, Piamonte, Véneto y Emilia-Romaña. De igual manera, el ministro Illa recomienda evitar el desplazamiento a estas zonas para evitar el contagio.

Se amplía la definición de caso

Otra medida anunciada tras la reunión extraordinaria es ampliar la definición de caso a todas aquellas personas que presenten síntomas propios del coronavirus y estén hospitalizadas, aunque lo estén de forma preventiva. Esto incluye «cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda con criterios de gravedad» y se haya descartado que la persona padezca otras enfermedades infecciosas.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Ministerio de Fomento, asegura que se incrementarán las medidas de detección precoz, especialmente en zonas de tránsito como aeropuertos, puertos y estaciones de tren. En este sentido, estas medidas ya han facilitado la detección de tres casos de coronavirus en España, aunque ninguno de ellos se ha contagiado de la enfermedad en territorio español.

«Seguiremos haciendo un seguimiento permanente y diario de la situación para adoptar cualquier medida adicional que sea necesaria, guiados por un principio básico: garantizar la protección de la salud de la población», ha asegurado Illa. Por último, el ministro ha querido resaltar la fortaleza del sistema sanitario español y su capacidad para afrontar cualquier situación de urgencia en un futuro.


Comentarios

envía el comentario