Enfermos Coronavirus: No todos son abuelos ni crónicos. Este es el perfil

Los casos entre la población joven aumentan, el balance de contagios por coronavirus
El director del Centre de Coordinació d'Alertes i Emergències Sanitàries, Fernando Simón
Fernando Simón | ACN

No todos los enfermos son abuelos. Blanca Gracia, médica intensivista, anunciaba para el periódico 'El Mundo' que la población debe concienciarse acerca de que el COVID-19 no sólo resulta fatal para la población mayor con pluripatologías, sino que, asimismo, puede afectar gravemente a los más jóvenes.

Si bien no hay datos oficiales acerca del perfil de paciente que ingresa en las unidades de cuidados intensivos, de acuerdo con los testimonios de los trabajadores de la salud, se conoce que aumentan los casos de enfermos menores de 50 años.

Una plaga que está haciendo estragos a nivel mundial.

En Estados Unidos, un joven de 35 años, diagnosticado de hipertrigliceridemia (niveles elevados de colesterol), ha tenido que ser hospitalizado tras visitar a su familia en China. Así como informa la revista médica 'The New England Journal of Medicina', el joven, no fumador, presenta un cuadro de neumonía incipiente y ha requerido asistencia respiratoria.

Desde el país vecino, Italia, recoge 'El Mundo' hoy, el jefe de Anestesiológica del 'Hospital Papa Giovanni de Bérgamo', Luca Lorini, anunciaba el pasado viernes 13 de marzo: 

«El tipo de paciente está cambiando, es un poco más joven, tiene entre 40 y 45 años. Vienen personas que enfermaron hace seis o siete días y se trataron en casa, pero las condiciones se volvieron críticas».

En España, el caso fatal de un joven malagueño de 21 años, quien lamentablemente ha fallecido en el 'Hospital Regional de Málaga' por COVID-19 y que padecía leucemia.

Aumenta el número de contagios entre la población joven 

Nicolás Manito, jefe clínico de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del 'Hospital Bellvitge', en Barcelona, tal como recoge 'El Mundo' afirma que, si bien hay más pacientes con edad avanzada y patologías previas, está aumentando el número de pacientes jóvenes sanos tanto en España como en el resto de países afectados.

«Actualmente, la población debe ser consciente de que aunquela edad puede ser un factor protector, tampoco es excluyente de presentar una complicación de estas características por el Covid-19», subraya Manito.

Respecto a los factores de riesgo de mortalidad, 'El Mundo' presenta los resultados que arroja el estudio de la revista médica 'The Lancet', de acuerdo con la evolución de los pacientes de la zona ceroWuhan.

La edad media de los que no sobrevivieron en la UCI es de 69. La edad media de los que sí sobrevivieron en la UCI de 52. La media de tiempo desde que se inicia la enfermedad hasta recibir el alta hospitalaria es de 22 días, mientras que la de fallecimiento es de 18,5.

 

 

Fernando Simón Soria, médico epidemiólogo y director del ‘Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad’ desde 2012, está siendo la cara protagonista estos días, al frente de informar a la población sobre el desarrollo del COVID-19.

Pese al temple al que nos tiene acostumbrados, las críticas ya planean sobre la gestión de Simón Soria como portavoz del Gobierno. Tanto es así que investigadores de su misma cátedra, como el epidemiólogo catalán Oriol Mitjà, señalan a Simón como un digno candidato a la dimisión. 

«El comité de emergencia español debería dimitir»

Así de rotunda es la declaración de Oriol Mitjà, quien acusa a Simón de incompetencia a la hora de gestionar esta crisis de la salud mundial. 

 

 

Unas medidas para combatir la crisis por coronavirus que son «adecuadas pero insuficientes», según afirma el epidemiólogo catalán y recoge ‘Onda Cero’ en su sección de 'sociedad'.

Y es que el aluvión de críticas no se hacía esperar cuando el pasado martes Fernando Simón reconocía que no se realizaban los tests por posible contagio a toda la población que presenta síntomas por falta de capacidad.

Tal como recoge 'El Mundo', hoy Simón salía en su defensa alegando: «Sanidad está trabajando en la planificación del despliegue de cómo se van a utilizar los test rápidos del coronavirus. Hay un primer volumen de test y vamos a empezar inmediatamente a hacer las pruebas a todas las personas que estén afectadas por el coronavirus. Los servicios sanitarios de todos los niveles tienen que estar muy integrados en el proceso. No sabemos si aumentará el número de casos».

Fernando Simón comparecía esta mañana para informar acerca de la última hora de esta crisis que azota a nuestro país, y que se expande como la pólvora por todas las regiones de ambos hemisferios. 524 muertos y 11.600 contagios son las cifras de coronavirus en España, unas cifras alarmantes de lo que ya supone una crisis de la salud mundial sin precedentes.

El portavoz de Sanidad del Gobierno, Fernando Simón, ha querido enfatizar que los principales grupos de riesgo son la población mayor y las personas con afecciones médicas subyacentes. Sin embargo, a este recordatorio se han sumado las alarmantes cifras del balance del coronavirus.

 

 

La mañana de este miércoles ha entrado en vigor la medida preventiva que ordena suspender las clases escolares de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años. Una medida que ya ha sido adoptada por las comunidades de Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida en la jornada de hoy.

El coronavirus hoy, en cifras reales

España Directo te muestra el balance de casos por coronavirus en España, que publica hoy el diario ‘El Mundo’, datos publicados por el 'Ministerio de Sanidad y consejerías autonómicas'.

Cifras totales: 11.650 casos diagnosticados, 514 muertos

4871 en Madrid (355 muertos); 1866 en Cataluña (41 muertos); 765 en País Vasco (36 muertos); 683 en Andalucía (11 muertos); 567 en Castilla-La Mancha (17 muertos); 541 en la Comunidad Valenciana (13 muertos); 431 en Castilla y León (12 muertos); 355 en La Rioja (5 muertos); 313 en Navarra (2 muertos); 292 en Galicia (3 muertos); 207 en Aragón (12 muertos); 193 en Asturias (1 muerto); 153 en Extremadura (3 muertos); 148 en Canarias (2 muertos); 97en Murcia; 92 en Baleares (1 muerto); 58 en Cantabria; 17 en Melilla; 1 en Ceuta.

Personas curadas: 1.081

 

El ‘Instituto de Salud Global de Barcelona’ informa que, por el momento, no existe una vacuna con la que prevenir los contagios por COVID-19 y, aunque múltiples laboratorios están trabajando en ella, en el mejor de los casos no estaría disponible hasta dentro de varios meses o incluso años.

Por ello, es fundamental seguir las medidas preventivas establecidas desde el Gobierno y evitar infecciones lavándose con frecuencia las manos y tapándose la boca al toser.

Así pues, la población debe seguir las medidas preventivas en la medida de lo posible y esperar. Esperar a que la persistencia del COVID-19 en el ambiente —o SARS-CoV2— disminuya.

«No podemos esperar una mejora de la situación hasta al menos dentro de dos semanas. Las medidas de distanciamiento social adoptadas en los últimos días deberían empezar a dar resultado», así lo informaba el pasado lunes Jesús Rodríguez Baño, jefe de servicio de 'Enfermedades Infecciosas del hospital Virgen Macarena' de Sevilla.

 

Más notícias de la categoria Coronavirus



Comentarios

envía el comentario