Urgente: Duro varapalo para los militares en su lucha contra el coronavirus

El subteniente Palencia perdió la vida el pasado domingo tras llevar medio mes de marzo en cuarentena

Efectivos del Ejército del Aire en el centro de la ciudad de Calatayud.
Palencia era el subteniente del Ejército del Aire. | Ayuntamiento de Calatayud

El subteniente Palencia, de 57 años, destinado en la base aérea de Cuatrovientos (Madrid) es el primer miembro de las Fuerzas Armadas que ha fallecido a consecuencia del Covid-19, según han informado fuentes de militares y han confirmado otras del Ministerio de Defensa.

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

El militar, a quien solo le quedaba un año para pasar a la reserva y que murió por neumonía el pasado domingo, se encontraba en cuarentena desde mediados del mes de marzo junto a varios compañeros que, al parecer, se contagiaron antes de la declaración del estado de alarma.

Fuentes de Defensa han explicado que el subteniente no estaba entre los efectivos que participan en la operación Balmis, que desarrollan las Fuerzas Armadas para contener la pandemia.

El responsable del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Fernando López del Pozo, ha afirmado este lunes que alrededor de 3.000 efectivos de la sanidad militar nacional, entre los dos hospitales militares y el centro de farmacia, están «totalmente volcados» en luchar contra el Covid-19.

El militar fallecido, muy querido en su unidad, estaba encargado de las labores del cuidado del medioambiente en la base de Cuatrovientos y en el cumplimiento de la normativa de reciclaje en esta instalación militar.

Del 14 al 21 de marzo, los siete días más virulentos del coronavirus

Acaba marzo, el mes en el que empezamos a vivir pendientes de la terrorífica curva del coronavirus y, desde que se decretara el estado de alarma hasta este martes día 31, cuando estamos muy cerca del pico, los porcentajes más altos de nuevos contagiados, fallecidos y pacientes en UCI han pasado y se concentraron especialmente entre los días 14 y 21.

Se concluye así tras revisar los datos aportados diariamente sobre el Covid-19 por el Ministerio de Sanidad y obteniendo el porcentaje sobre el aumento de los principales parámetros respecto a 24 horas antes, desde el día 14 al 31 de marzo.

Es verdad que si una curva sube ello implica mayores cifras, en este caso de contagiados confirmados y, desgraciadamente, de personas fallecidas por el coronavirus, pero eso no significa que el ritmo con el que ha ido avanzando haya sido mayor.

El 14 de marzo, España registró oficialmente 5.753 casos, 136 muertos, 293 pacientes en UCI y 517 altas.

Diecisiete días después, esos datos se han elevado este martes hasta: 94.417 casos, 8.189 muertos, 5.607 pacientes en UCI y 19.259 altas.

Pero hay que echar la vista un poco atrás para ratificar que los días con mayores porcentajes de muertos por coronavirus en España fueron el 15 (111,7 %) y el 17 (58,8 %) de marzo, al poco de comenzar el estado de alerta.

Los mayores porcentajes de casos positivos se registraron los días 15 (34,7 %) y 19 (25,0 %) de marzo. El día 14 el porcentaje fue más alto, del 36,6 % respecto al día anterior.


Comentarios

envía el comentario