Coronavirus: Otras 5 pandemias letales que también se superaron

Estas epidemias causaron decenas de millones de muertos pero todas tienen algo en común: se superaron.

Máscara típica de los médicos de la edad media durante la epidemia de peste
La peste negra mató 75 millones de personas en la edad media | Unsplash

A estas alturas de la crisis del Coronavirus la pregunta que se hace mucha gente es: ¿Lo superaremos? Echando la vista atrás hay motivos para ser optimistas, pues a lo largo de la historia hay ejemplos de pandemias letales que mataron a millones de personas y todas tienen algo en común: se acabaron superando.

Según datos actualizados el Coronavirus ha matado hasta ahora 9.244 personas en todo el mundo, 789 de ellas en España. Cuando veas las cifras de las pandemias más letales de la historia que siguen a continuación seguro que te sentirás más optimista.

¿Qué diferencia hay entre epidemia y pandemia?

La OMS decidió calificar el brote de Covid-19 como pandemia al multiplicarse por 13 el número de casos fuera de China y extenderse por muchos países del mundo. ¿Qué significa una pandemia y qué diferencia hay con una epidemia?

Un brote es la aparición de un virus en un momento determinado, de forma repentina, en un lugar determinado. Cuando este brote se contagia de forma rápida y se extiende en el tiempo pasa a ser una epidemia, pero para que sea llamado pandemia tienen que darse dos cosas: que salte a más de un continente y que la transmisión en los países no sea por importación, sino por contagio comunitario.

Cinco pandemias más letales de la historia

Estas epidemias se extendieron por todo el mundo a lo largo de la historia dando lugar a letales pandemias que se llevaron por delante a millones de personas. A pesar de no disponer de los avances tecnológicos y científicos actuales, todas ellas se superaron. 

Viruela, 300 millones de muertos

Hoy en día la viruela es una enfermedad casi erradicada y no representa una amenaza para el ser humano, pero a lo largo de varios siglos esta pandemia causada por el virus Variola causó 300 millones de muertos. En algunos momentos había una supervivencia de sólo el 30%, causando la muerte por fiebre alta, deshidratación y problemas derivados.

La viruela se transmite a través de fluidos corporales y causa cicatrices en la cara por las pústulas que produce. Aunque está casi erradicada, hay cepas de este virus en laboratorios de Estados Unidos y de Rusia.

Sarampión, 200 millones de muertos

El sarampión es una enfermedad parecida a la rubéola y la varicela y produce unas manchas rojizas en la piel y episodios intensos de fiebre y malestar general. Ha matado a 200 millones de personas en todo el mundo, normalmente por inflamación pulmonar.

El sarampión se transmite por contacto directo y a través de fluidos, y el enfermo mantiene el virus en incubación 21 días y tarda unos 10 en manifestar los síntomas. No tiene cura, pero no supone una amenaza gracias a la vacuna triple vírica que se les pone a los niños. A diferencia de la viruela, sin embargo, el sarampión no está erradicado.

Gripe española, 100 millones de muertos

La viruela y el sarampión mataron a millones de personas durante varios siglos. La gripe española causó la muerte de entre 50 y 100 millones de personas en sólo dos años (entre 1918 y 1920), siendo una de las pandemias más letales de la historia.

Esta enfermedad causada por un virus de tipo gripal causó la muerte de entre el 3% y el 6% de la población mundial, y tenía una tasa de mortalidad del 20% entre los infectados. Se llamaba gripe española porque, en el contexto de la primera guerra mundial, España fue el primer país en informar de la existencia de la pandemia. 

Peste negra, 75 millones de muertos

Por muchos motivos, la peste negra es la pandemia más célebre de la historia y la primer gran enfermedad mortal. Mató 75 millones de personas en todo el mundo en 1348, aunque su foco principal fue Europa. Entró por Italia a través del contagio animal: se cree que fueron las ratas que poblaban las ciudades medievales de entonces las que extendieron el virus.

La enfermedad se extendió rápidamente causando el pánico entre la población europea, que ante la falta de medios recurrían a métodos poco higiénicos como la punción de las ampollas que producía la enfermedad. A lo largo de la historia ha habido varios brotes de peste.

VIH, 25 millones de muertos

Una de las pandemias letales más recientes es la del VIH, un virus que afecta al sistema inmunitario desarrollando el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que hace que el cuerpo se debilite ante otras infecciones comunes, causando la muerte.

Esta enfermedad surgió en los años ochenta del siglo XX y hasta día de hoy ha matado 25 millones de personas. Se transmite a través de la sangre y otros fluidos corporales, y aunque a día de hoy no está erradicada existen retrovirales que permiten mantener el virus inactivo para que el paciente puede hacer una vida normal con una esperanza de vida larga. 


Comentarios

envía el comentario