INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

Toda la verdad de cómo empezó el coronavirus

Se han encontrado evidencias sobre la transmisión del SARS-COV-2
Fotografía de un análisis de COVID-19
Se encuentran evidencias del origen del Coronavirus | España Diario

En esta semana de cuarentena la población ha tenido mucho tiempo para pensar sobre lo que está pasando y una reflexión recurrente ha sido sobre el origen del virus y como se pudo transmitir persona a persona con tanta rapidez.

Mucha gente ha divulgado conspiraciones sobre si el COVID-19 fue creado artificialmente por Estados Unidos para minar la posición internacional de China o si fue al contrario y unos laboratorios chinos lo usaron como arma contra Norteamérica, tal y como afirma Donald Trump.

La verdad es que el virus que lleva a sus espaldas más de 220.000 infectados y 10.000 muertes no fue creado artificialmente, su origen es animal.

¿Porque el COVID-19 no es artificial?

La prestigiosa revista Nature Medicine ha explicado el trabajo llevado a cabo por un grupo de científicos del Scripps Research Institute que afirman que no se ha encontrado ninguna prueba de que el virus se haya creado por la especie humana en un laboratorio.

Este equipo de científicos que lidera Andersen, un reconocido epistemologo, ha conseguido estudiar a fondo el patrón genético del virus y han descubierto que el genoma del virus mantenía una armadura exterior que utiliza para pegarse a las células y contagiar a la persona en cuestión.

 

​​​▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos donde comentamos todos los cotilleos de España. Estaréis informados, podréis cotillear y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

 

En el momento de estudiar esta armadura determinaron que, aunque era eficaz, presentaba fallos típicos de un origen natural. Un virus manipulado no presentaría los errores que el SARS-COV-2 posee. «Su diseño no es el que haría un ingeniero con el objetivo de crear un virus que provoque una pandemia», ha aclarado un catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e Investigador Fisabio.

Además de esta evidencia, la teoría sobre que su origen es natural se vio reforzada en el momento de estudiar la estructura molecular del virus ya que, en vez de parecerse al MERS o al SARS- otros agentes víricos- se parecía a unos microorganismos que se encuentran en murciélagos o pangolines.

Murciélago o Pangolines?

Hay dos respuestas a esta pregunta. Una de ellas es que cabe la posibilidad que intervinieran los dos, murciélago y pangolín, en el proceso de contagio y, la otra opción, es que alguien pasará con el virus meses y que el microorganismo hubiera evolucionado dentro de una persona.

En el equipo de Andersen se ha llegado a la conclusión de que, la opción más posible y con más evidencias a su favor, ha sido que el virus evolucionará a su estado actual dentro de un cuerpo no humano y después contagiara a un ciudadano de Wuhan (China).

Esta posibilidad no es tan extraña si tenemos en cuenta que los brotes de SARS, otro tipo de coronavirus, y MERS se produjeron en el momento en que ciertas personas se vieron expuestas a civetas infectadas en el caso del SARS o a camellos en el caso del MERS.

En el caso del SARS-COV-2 los científicos han revelado una teoría. Todo apunta a que su origen primario fueron los murciélagos, ya que el virus se parece mucho a los coronavirus de este tipo y, de ahí saltó a otro animal, donde mutó y una vez mutado pasó a un humano.

Los investigadores creen que pudo haber un trasnmisor animal entre los murciélagos y los humanos, ya que no hay casos documentados de transmisión directa entre nosotros y esta especie. Ahí es donde  el pangolín haría su función, ya que se relaciona a este pequeño armadillo con el virus a través de la "armadura" observada en un estudio previo de los coronavirus que guardan una estrecha similitud con el COVID-19

 

Imagen de un ejemplar de pangolín
El pangolín podría ser el transmisor del coronavirus entre murciélagos y humanos | Archivo



Comentarios

envía el comentario