La OMS manda un contundente aviso a España por sus medidas contra el coronavirus

El organismo internacional se muestra optimista respecto a España e Italia y anima a dar un paso más con las medidas

Agentes medioambientales fumigan una calle durante la crisis del coronavirus
La OMS pide medidas más activas para acabar con el coronavirus | EFE

Con el confinamiento no basta. En el momento más complicado de la crisis del coronavirus en nuestro país, ante el incremento imparable de muertes y contagios y a la espera de que se alcance por fin el pico de la curva tan mencionado, la OMS lanza esta advertencia  a España sobre las medidas a tomar para controlar realmente la epidemia.

El departamento de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que aunque todos hablan de la curva ascendente y la estabilización, lo importante es cómo hacer bajar esa curva: «Esperamos que los números se estabilicen, lo cual reflejaría que la exposición al Covid-19 empieza a bajar a medida que el tiempo avance».

Pero la OMS advierte que para bajar la curva no basta con el confinamiento, ya que «para reducir los números hay que duplicar los esfuerzos de los sistemas de salud, y esto es en lo que necesitamos que los países se concentren ahora».

Aunque en China, país donde se apareció el primer brote de coronavirus, se da la epidemia por acabada, en Italia y en España la situación es crítica. 

En nuestro país se ha registrado en las últimas 24 horas otro máximo diario, 849 muertos, que suman ya un total de 8.189 muertos. La OMS estima que ya hay en el mundo 783.891 contagios confirmados y 37.759 muertos, siendo Italia aún el país con más contagios (102.106) y con más muertes (11.591).

A pesar de las cifras, la OMS se muestra esperanzada con la recuperación de países como España e Italia, cuya situación actual refleja según la organización la exposición de hace dos semanas, así que aún es pronto para ver los resultados de las últimas medidas tomadas. 

Según el jefe del departamento de emergencias, Michael Ryan, «lo que se observa con las medidas de distanciamiento físico y órdenes para quedarse en casa es que baja de forma significativa el número de contactos por caso, y esto significa que menos personas han estado expuestas a esos casos de lo que hubiera sido hace dos semanas».

Medidas de salud pública

Según la OMS, el error está en pensar que el confinamiento resuelve todos los problemas. Una cosa es estabilizar la curva de casos, advierten, y otra muy distinta conseguir bajar a cero. Para empezar a bajar la curva hay que desarrollar medidas de salud pública para que, además de encerrar a la gente, se sigan buscando los casos.

La epidemiólogaMaria Van Kekhove asegura que en el caso de España e Italia el confinamiento da un tiempo de ventaja para seguir buscando agresivamente los casos de coronavirus, que es lo que se ha hecho en países como China y Corea del Sur.


Comentarios

envía el comentario