La buenísima noticia que ya confirman sobre el coronavirus en España

La OMS pide un aumento de la producción de material médico y de protección para hacer frente a la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, se muestra esperanzado ante los últimos datos | ACN

España e Italia podrían haber alcanzado el pico de la curva de contagios por coronavirus, o estar muy cerca de hacerlo. Estas son las noticias esperanzadoras que llegan de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, que también ha recordado la importancia de intensificar las medidas para buscar casos de contagios para hacer que la curva baje.

Esto vendría a confirmar las expectativas en España, que atraviesa por los peores momentos ya que acaba de registrar otro máximo diario, 849 muertos, y que espera impaciente la llegada del momento en el que la curva de contagios se estabilice. Por ahora, España tiene 94.417 casos confirmados de coronavirus y suma 8.189 muertos.

Los datos de la epidemia en nuestro país reflejan una situación de emergencia sanitaria mundial que tiene su epicentro en España e Italia. A pesar de que el número de muertos en estos países sigue siendo alarmante, el número de contagios va a la baja en los últimos días y esto motiva el optimismo de la OMS que cree que se puede haber alcanzado el pico de la curva. Para bajar los contagios son necesarias, han advertido, medidas de salud pública.

En este sentido, la OMS ha contactado este lunes con los gobiernos de los países miembro del G20 para pedirles un aumento de la producción de equipamiento médico para hacer frente a la pandemia. El objetivo es, según el director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, hacer frente a la falta crónica de material médico y de protección.

Garantizar el suministro de productos esenciales

Por eso ha pedido que los gobiernos de estos países trabajen conjuntamente con las compañías para incrementar la producción y garantizar el suministro de productos médicos esenciales, asegurando la libertad de movimientos y un reparto equitativo de los mismos.

La principal urgencia según la OMS ahora mismo es abastecer países de África, Asia y Latinoamérica que tienen serios problemas de escasez de este tipo de material, y también se está trabajando para aumentar el acceso a los test de diagnóstico del COVID-19, así como respiradores y equipo de protección.

Algunos países con mucha producción de materiales de protección (guantes, mascarillas, gafas) como FranciaAlemania han limitado sus exportaciones a otros países, mientras que lugares especialmente golpeados por la pandemia del coronavirus han tenido serios problemas de abastecimiento y han registrado un alto nivel de contagios entre el personal médico.

El máximo responsable de la OMS recuerda que esta emergencia sanitaria afecta también otros enfermos y pacientes: «Aunque estamos en medio de una crisis, la atención sanitaria esencial debe continuar, porque siguen naciendo niños, se debe seguir vacunando, y la gente continúa necesitando tratamientos vitales para otras enfermedades».


Comentarios

envía el comentario