INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

Urgente: La advertencia de la OMS sobre el peligro de las mascarillas de algodón

Este tipo de máscaras pueden ser un potencial foco de infección, y estas son las razones
Una pareja en la calle con la mascarilla durante el confinamiento
Las mascarillas de algodón son un foco de infecciones, según la OMS | EFE

Durante la crisis del coronavirus nos hemos acostumbrado a ir por la vida con mascarilla y este utensilio se ha convertido en un complemento más de nuestra forma de vestir. Ahora ya se hacen mascarillas de todo tipo, pero la OMS acaba de lanzar una advertencia importante sobre el uso de mascarillas de algodón: ¡Pueden ser un potencial foco de infecciones!

La razón es que las máscaras hechas con este tipo de material no son resistentes a los fluidos y pueden retener la humedad, que es un medio ideal para la reproducción de bacterias y virus. Así lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud en un informe sobre el uso racional de equipos de protección individual (EPIs)

También ha alertado de que se desconoce qué tipo de microorganismos son capaces de penetrar la capa de protección que supone el algodón, y por esto desaconseja el uso de este tipo de mascarillas, sobre todo por parte del personal sanitario. No está demostrado, dice la OMS, que este tipo de mascarillas realizadas con materiales sintéticos sean efectivas para proteger al personal sanitario que atiende enfermos con Covid-19.

También las Naciones Unidas han recordado que todas las mascarillas, así como los guantes, las gafas de protección y las batas quirúrgicas tienen que ser esterilizadas antes de ser utilizadas, y una vez hecho uso de ellas deben ser rechazadas al estar potencialmente contaminadas por el coronavirus.

Por su parte, la OMS rechaza en uso de mascarillaspara la población general tal y como ya había apuntado en informes anteriores. Su teoría es que las mascarillas crean una falsa sensación de seguridad que lleva a la relajación de las normas de prevención como la distancia de seguridad o el lavado de manos frecuente.

Por eso, según este organismo las mascarillas son de uso recomendado para el personal sanitario, las personas infectadas con el SARS-CoV-2 y todas aquellas que estén en contacto con un paciente con Covid-19. El resto deben seguir las instrucciones habituales sobre medidas de prevención.



Comentarios

envía el comentario