¡Alerta! Contundente advertencia de la OMS sobre la cuarentena por el coronavirus

Si no se siguen las instrucciones, «el impacto económico podría ser más severo y prolongado»

Una persona con mascarilla y protegida para evitar ser contagiada por coronavirus.
Una persona con mascarilla y protegida para evitar ser contagiada por coronavirus | España Diario

Las medidas decretadas a causa de la crisis del coronavirus están afectando a toda la población. Pero el estado de alarma y el confinamiento son medidas necesarias y claves para acabar con el virus. Aunque sabemos que esta crisis también tendrá un gran impacto económico.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado que el virus podría resurgir «si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente». Algo que, además, supondría que «el impacto económico podría ser más severo y prolongado».

Y es que, en la rueda de prensa que ha llevado a cabo junto con Kristalina Gueorguieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Tedros ha hablado sobre el impacto económico y social derivado de la crisis por la pandemia del coronavirus que tanto está afectando a nivel mundial.

«Las restricciones que muchos países han establecido para proteger la salud están teniendo un gran impacto en los ingresos de los ciudadanos y las familias, y en las economías de las comunidades y las naciones» explicaba Tedros. «Estamos en una lucha compartida para proteger tanto las vidas como los medios de subsistencia».

Tedros propone programas de bienestar social

El director de la OMS, además, también ha lanzado una propuesta a los diferentes países que están sufriendo la crisis del coronavirus, con tal de aliviar la carga de los ciudadanos. Ha aconsejado hacerlo a través de «programas de bienestar social para asegurar que las personas tengan alimentos y otros elementos esenciales para la vida».

Tedros también ha indicado que es «esencial» que se alivie la deuda de los ciudadanos, ya que así se podrá evitar el «colapso económico». Para evitar este colapso, también ha explicado que «la mejor manera» de evitar el cierre masivo de empresas y medidas restrictivas, es atacando al virus con «el agresivo y completo paquete de medidas de encontrar contagios, hacer pruebas, aislar casos, tratar cada caso y rastrear cada contacto».

Además, también ha pedido a todos los países que accedan a hacer las pruebas del Covid-19 de manera gratuita, ya que si hay personas infectadas que no pueden pagar las pruebas, «no solo se perjudican a sí mismos, sino que hacen que la pandemia sea más difícil de controlar y ponen en riesgo a la sociedad».

«Esto es una crisis sin precedentes, que existe una respuesta sin precedentes» ha sentenciado el director. También ha indicado que la suspensión del cobro a los ciudadanos «debería apoyarse con medidas para compensar a los centros sanitarios por la pérdida de ingresos».

Además, ha hecho hincapié en que «los gobiernos deberían considerar la posibilidad de utilizar las transferencias de efectivo a los hogares más vulnerables para superar los obstáculos al acceso», algo muy importante para los colectivos más afectados, como los refugiados, los migrantes o las personas sin hogar.

Financiaciones al sistema sanitario

En relación a las financiaciones al sistema sanitario para que luchen contra el coronavirus, Tedros ha explicado que «es una inversión esencial no solo para salvar vidas, sino también para la recuperación social y económica a largo plazo». Así, ha defendido que los recursos económicos deben ser destinados a buscar casos, pruebas, recopilar datos o realizar campañas de comunicación e información.

El Plan de Preparación y Respuesta Estratégica del Covid-19 de la OMS ya ha logrado recaudar casi 640 millones de euros, lo que sería 190 millones de dólares. De este total, 278 millones de euros (300 millones de dólares) serán utilizados para apoyar el trabajo de la OMS, y lo restante se ha cedido a otras organizaciones.

Tedros, además, ha agradecido a Kuwait su donación de 55 millones de euros (60 millones de dólares), convirtiéndose en una de las mayores donaciones. Por su parte, el Fondo de Respuesta Solidaria de la OMS ha conseguido recaudar más de 117 millones de euros (127 millones de dólares), provenientes de más de 219.000 organizaciones y personas.  


Comentarios

envía el comentario