GRUPO FACEBOOK:

Seguimos al minuto la crisis del Coronavirus en el grupo oficial de Facebook. Pincha aquí y ÚNETE, TE ESPERAMOS!

¿Qué pasa el octavo día de tener Coronavirus? La pésima noticia confirmada

A partir de la segunda semana, nuestro sistema inmune se ve seriamente afectado
Científicos investigando sobre el Coronavirus
La «tormenta de citoquinas» es la causante del empeoramiento de los pacientes con Coronavirus | CatalunyaDiari.cat

Surgen nuevas informaciones científicas respecto al temido Coronavirus. Antonio Zapatero, el director médico del hospital improvisado de Ifema hacía público este martes 24 de marzo un asunto de interés sobre la crisis sanitaria. Una persona que en teoría muestra una evolución favorable de la enfermedad puede empeorar de repente y sufrir un cuadro de insuficiencia respiratoria grave de un día para otro. 

Tras siete días de síntomas leves, hay pacientes que sufren un empeoramiento exagerado. ¿Qué ocurre en ese octavo día? El pasado lunes 16 de marzo un artículo publicado en «The Lancet», ofrecía las claves. 

Tras analizar los datos obtenidos por varios pacientes, se veía que un subgrupo de pacientes afectados por el Coronavirus en fases graves podrían haber padecido lo que a nivel médico se llama una «tormenta de citoquinas».

Fotografía de gráficos sobre el impacto del COVID-19
Nuestro sistema inmune se ve afectado a partir del octavo día de contraer el Coronavirus | España Diario

Esta reacción corporal súbita e hipertrofiada del sistema inmune genera una inflamación pulmonar de gran tamaño. Si sucede este hecho, los pacientes que lo sufren terminan de empeorar por la infectividad del virus y lo empiezan a hacer por su propia respuesta inflamatoria. 

La razón de por qué se complican las cosas en el octavo día de enfermedad radica en el sistema inmunitario del paciente. Algo sabido a día de hoy es que un porcentaje numeroso de pacientes se tornan vulnerables a su propia reacción inmunitaria más que al virus propiamente dicho.  

Volviendo a la «tormenta de citoquinas», cuando esto ocurre el sistema inmune responde de manera variable y exagerada. Como toda respuesta inmunitaria, se suma la inflamación pero en este caso es masiva a nivel respiratorio. En ocasiones, el proceso no puede ser reversible y acaba generando insuficiencia respiratoria y fallo multiorgánico.

Más notícias de la categoria Coronavirus



Comentarios

envía el comentario