Urgente: El nuevo virus que desata el pánico en China y en el mundo

Un hombre fallecido este lunes es el primer caso de esta enfermedad transmitida a través de las ratas
Personal de desinfeción con trajes de protección y mascarillas preventivas contra el coronavirus en Thailandia
China registra el primer fallecido por hantavirus, una enfermedad letal | España Diario

Sucedió en la provincia de Yunnan, en China, este lunes. Un hombre que hacía el camino de regreso a la provincia de Shandong murió por causas que inicialmente no fueron determinadas, pero al hacerle las pruebas dio positivo por un hantavirus, una familia de virus que se propaga a través de los roedores según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

La noticia fue destapada por el Global Times a través de Twitter, donde especificaba que «otras 32 personas en el autobús fueron examinadas». La situación de alarma es tal que, en plena pandemia mundial del coronavirus, el tuit de este medio de comunicación fue compartido por más de 15.000 usuarios.

Según la agencia de noticias Xinhua, las autoridades han abierto una investigación y han puesto en marcha un control de prevención en la ciudad de Lincang, de donde era originario el fallecido. Las autoridades anuncian que no hay indicios de que el hantavirus represente una amenaza para la salud pública mundial, aunque en plena alerta máxima de los países de todo el mundo por la crisis del coronavirus la noticia genera inquietud.

 

Hantavirus, un virus letal

El Hantavirus es una infección vírica transmitida por roedores como las ratas y provoca hemorragias hepáticas y renales y un fallo generalizado del sistema respiratorio, con colapso pulmonar y fallo cardíaco. Se considera uno de los virus más letales del mundo porque tiene una tasa de mortalidad del 30-40% de las personas infectadas y no existe tratamiento.

El Hantavirus se contagia al respirar aire contaminado con heces, orina o saliva de roedores en lugares cerrados, húmedos y sin luz. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, mialgia, mareos y escalofríos, y al ser parecido a la gripe son difíciles de diagnosticar. Tras la fiebre puede haber vómitos y diarrea, seguido de una acumulación de fluidos en los pulmones que lleva al fallo respiratorio y a la muerte.

Por ahora, las autoridades están intentando localizar el foco y prevenir el contagio, aunque la ventaja de este virus es que la transmisión de persona a persona es muy excepcional. Además, las autoridades ya conocen este virus y tienen herramientas suficientes para controlarlo. 

Según un informe anual de la Unión Europea, en 2017 se produjeron 4.239 contagios en 21 países (una tasa de 0,8 por cada 100.000 habitantes). Se trata de una tasa muy baja si lo comparamos con el coronavirus: a fecha de 25 de marzo el Covid-19 afecta en España un promedio de 96,56. Otro dato más: el 70% de los casos de Hantavirus se limitan a Alemania y Finlandia, y en España solo se conoce un caso en los últimos siete años.

Más notícias de la categoria Coronavirus



Comentarios

envía el comentario