INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

Duro varapalo para España: Nuevo revés con los test comprados

Los nuevos test no permiten detectar el Covid-19 en los primeros días de la enfermedad
Test coronavirus
Test coronavirus | Pixabay

La compra por parte del Gobierno de España de test de diagnóstico a una empresa china sin licencia está siendo la gran polémica en medio de la grave crisis sanitaria que atraviesa España, y ahora se ha sabido que un millón de nuevas pruebas que llegaron el lunes de China no servirán para diagnóstico temprano porque se basan en la búsqueda de anticuerpos y no del virus en sí.

Así lo ha revelado la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, según la cual estas pruebas no se usan para la detección del Covid-19 porque en la fase precoz de la enfermedad, cuando aparecen los primeros síntomas, la respuesta inmunitaria es muy escasa y no se manifiesta hasta unos días después.

Según un documento presentado por esta sociedad, bajo el título «Reflexiones sobre el uso de la detección de antígenos y anticuerpos para el diagnóstico del Covid-19», los test comprados por España en China se basan en la búsqueda de la respuesta inmunitaria a través del rastreo de anticuerpos. 

También inciden en que los test más fiables, aunque tardan cuatro horas en salir, son los PCR (reacción en cadena de la polimerasa), ya que confirman o descartan la presencia del SARS-CoV-2 a partir de exudados de la nariz o la faringe. 

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado hoy que estos test comprados por el Gobierno son un complemento adecuado para acciones de cribado de personas en lugares de prevalencia de la enfermedad como hospitales y residencias de mayores. No sirven como test rápidos, ha recordado, sino para aumentar la capacidad de los PCR.

En su comparecencia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha confirmado que los test serológicos han sido validados por el Instituto Carlos III, pero que no servirán para la detección rápida sinó solo con anticuerpos, para personas con varios días de evolución de la enfermedad.

«No son perfectos», ha reconocido, «pero servirá para hacer estudios poblacionales sobre la inmunidad comunitaria». En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso, el ministro ha asegurado que España está haciendo entre 15.000 y 20.000 test PCR diarios.

Toque de atención al gobierno

La SEIMC que ha elaborado el informe lanza una advertencia al Gobierno, recordando que se están comercializando muchos test de diagnóstico del Covid-19 pero que no todos son útiles. Por eso, recomienda «no comprar un kit de detección de anticuerpos sin antes evaluarlo y probarlo en una población que representa la que los va a utilizar en la vida real».

La advertencia llega solo algunos días después de que el Gobierno comprara a la compañía euroasiática Bioeasy 640.000 test que luego resultaron fallidos. Los test tenían una sensibilidad baja y el ejecutivo tuvo que devolver los 50.000 que ya habían llegado.



Comentarios

envía el comentario