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Ya hay fechas: Así se irá reactivando la vida, los negocios y los bares en España tras la pandemia

Un nuevo pronóstico tantea las posibles fechas en las que se volvería a la normalidad
Fotografía de gráficos sobre el impacto del COVID-19
La consultoría Deloitte presenta tres escenarios diferentes | España Diario

Han sido varios los pronósticos que señalaban tres posibles curvas de salida de la crisis por el coronavirus. La V, que defendía una caída rápida junto con una subida igual de rápida. La U, con una caída rápida pero una recuperación más lenta y la L, una caída rápida y una recuperación muy lenta.

Ahora, también se ha añadido un nuevo pronóstico que tiene forma del logo de 'Nike', lo que supone una rápida caída mientras dure el aislamiento pero que, poco a poco, se irá estabilizando en cuanto volvamos a la normalidad.

La consultora Deloitte ha sido la encargada de desarrollar este pronóstico. Y es que, tras un análisis en consumo y distribución, ha explicado que la recuperación en viajes, 'retail' y ocio, no llegará hasta después de las navidades de este mismo año.

Se podría decir que el sector del consumo es el que más ha crecido después de todas estas semanas. Según las estadísticas de Kantar, las categorías que más han aumentado sus ventas han sido las que tienen que ver con repostería (harina, levadura, mantequilla, azúcar y nata), las legumbres, las conservas, los arroces y el alcohol. También ha aumentado el consumo de cerveza.

Según el análisis de Deloitte, los supermercados bajarán sus ventas en Navidad, ya que gastaremos menos que el año anterior. Por su parte, el turismo interno, el corporativo y el de eventos tardarán en estabilizarse y situarse otra vez como antes de esta cisis. No lo harán hasta empezado el año 2021.

El sector turístico es de los que más preocupa, ya que la situación es realmente crítica. Se acerca el verano pero, con el fin del confinamiento, los hoteles y restaurantes no tendrán el turismo al que estamos acostumbrados.

Tres posibles escenarios

Deloitte, suponiendo que en mayo todo vuelva a la normalidad, cree que el consumo de alimentación, tanto en casa como en bares y restaurantes, podrá estabilizarse en verano. Por su parte, el 'retail' podría recuperarse y encauzarse en junio.

Pero, por otra parte, si la situación no vuelve a la normalidad hasta julio, tanto hostelería como restauración lo tendrían más difícil, y no podrían remontar hasta el 2021. Y es que, además, hay que sumarle que muchos trabajadores sufren un ERTE y, por lo tanto, no podrán permitirse gastar mucho fuera de casa; algo que afecta tanto a bares y restaurantes como a proveedores.

En el 'retail', por su parte, la cosa funcionará más o menos igual ya que, a causa de nuestra situación económica por la crisis, no podremos gastar todo lo que no hemos gastado estas semanas. Esto hará que muchas pequeñas empresas tengan que cerrar, y es a lo que se refiere Deloitte con «año perdido».

En el tercer escenario, bautizado por la consultoría como «economía de guerra», la situación no se normaliza hasta octubre. Este escenario supondría que el 90% de los gastos estuvieran dirigidos al gran consumo, así como una pérdida de margen generalizada, desaparición de pymes y muchos problemas de liquidez en las secciones más maltratadas por la crisis.

Por ejemplo, muchas empresas pequeñas y medianas dedicadas a la fábrica de alcohol deberán cerrar porque, aunque vendan a supermercados, no pueden vender a hostelería.

Paralelamente, la consultoría Deloitte realizó un informe entre el 23 y 26 de marzo, en el que analizó el impacto de la Covid-19 en los negocios y empresas, a través de una encuesta a 207 empresas diferentes. Un 65% ha tenido que renunciar a parte de su plantilla, y aseguran que no podrán recuperarse hasta el segundo semestre de 2021. Este informe también tendría sentido en el pronóstico de la salida lenta en forma de 'Nike'.



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