La policía cambia su estrategia: Nuevo operativo en España los próximos días

El Ministerio de Interior pone en marcha un operativo especial coincidiendo con el inicio de la Semana Santa

Varios agentes de la Guardia Civil junto a un vehículo
La Guardia Civil y la Policía Nacional intensificarán los controles en carreteras para evitar las movilizaciones innecesarias durante la Semana Santa. | EFE

Hoy es Viernes de Dolores. Un día marcado en el calendario de los más devotos, pero también de los que no lo son, puesto que sería el comienzo de las deseadas vacaciones de Semana Santa

Lo que sería un día de congestión para las carreteras españolas se ha convertido en un día de gran despliegue para las fuerzas de seguridad del Estado, que preparan un nuevo operativo para evitar los desplazamientos en estas fechas. 

Las autoridades españolas lo llevan advirtiendo desde el inicio de la crisis: durante los fines de semana se refuerzan los controles de seguridad en carreteras para evitar desplazamientos. 

Sin embargo, la llegada de este fin de semana que sirve de antesala a la Semana Santa preocupa más si cabe al Ministerio del Interior, la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico

«Hemos habilitado dispositivos especiales para impedir que los desplazamientos de fin de semana supongan un peligro añadido de salud pública. Más si cabe en un día como hoy en el que se podrían dar picos de movimiento añadidos por la festividad» acaba de confirmar el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago.

Preocupan las zonas costeras y las grandes ciudades

Los puntos que mayor preocupación causan dentro de la geografía española son aquellas zonas costeras como Cádiz, una de las provincias más turísticas de nuestro país.

Por este motivo, desde el inicio de la crisis se han reforzado los controles en la localidad de Chiclana de la Frontera, entrada a la costa de la provincia andaluza.

«No podemos bajar la guardia y debemos seguir controlando el tráfico de vehículos en las carreteras de Chiclana, para así evitar desplazamientos innecesarios a segundas residencias, aunque por el momento no se están detectando llegadas de residentes de otras autonomías» ha indicado el delegado municipal de Policía Local, José Manuel Vera.

Las salidas de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia también preocupan enormemente a las fuerzas de seguridad, que intensificarán la vigilancia para evitar movimientos no autorizados.

Objetivo claro: la restricción de movilidad

La DGT explica que este incremento de controles se limita exclusivamente a la situación del estado de alarma, por lo no se añadirán otras medidas habituales de vigilancia como test de alcohol y drogas o de velocidad

Desde la instauración del estado de alarma, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil levantaron un total de 9.430 actas con propuestas de sanción y solo el domingo pasado se registraron 84 detenciones por incumplir el confinamiento.

El Covid-19 no se va de vacaciones, por lo que nosotros los ciudadanos tampoco podemos hacerlo. Ni desplazarnos a una segunda residencia, ni visitar a un familiar ni hacer una escapada al monte. 


Comentarios

envía el comentario