Un nuevo informe marca cómo se propaga el Coronavirus: Mucho cuidado

Podría cambiar las advertencias que hemos tenido hasta ahora sobre el uso de mascarillas

Un profesional sanitario se protege antes de entrar en contacto con pacientes en el Hospital Clínico de Barcelona
Las personas asintomáticas podrían contagiar el virus hablando o respirando | ACN

Han sido muchas las indicaciones que hemos tenido sobre el uso de las mascarillas durante la epidemia. Pero la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU ha sacado un nuevo informe en el que asegura que el covid-19 no solo se podría transmitir por estornudos, sino también por el hecho de hablar o respirar.

«Aunque la investigación específica actual en este campo es limitada, los resultados de los estudios disponibles son consistentes con la – aerosolización – del virus por la respiración normal» se puede leer en la carta dirigida a la Casa Blanca, escrita por el presidente de un comité de la Academia Nacional de Ciencias, Harvey Fineberg. Y es que este hallazgo cambia la perspectiva que se tenía sobre el uso de la mascarilla.

Hasta ahora, desde los diferentes organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Europa y EE.UU, el Ministerio de Sanidad español y otros organismos, se ha reiterado en que la forma principal de infectarse es mediante las gotas respiratorias más grandes que salen de los estornudos y tosidos.

Estas gotas se sitúan a uno o dos metros, pudiendo también trasladar el virus a diferentes superficies que otras personas pueden tocar e infectarse fácilmente al tocarse la nariz, los ojos o la boca.

Es más difícil protegerse del virus

Pero el hecho de que se pueda contagiar con respirar o hablar hace que sea más difícil protegerse del virus. Por eso, el uso de la mascarilla se ha vuelto más importante, ya que hay personas asintomáticas que podrían contagiar a otras involuntariamente.

Harvey Fineberg ha asegurado que hay más estudios que han demostrado que hay ARN viral en las salas de aislamiento de los pacientes con coronavirus, como sería el realizado por el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, cuyo autor es Joshua Santarpia.

Este ARN viral se encontró en superficies, a priori, complicadas de alcanzar, y también en muestras de aire que estaban a más de dos metros de los pacientes. Esta presencia de ARN demuestra que es posible que el virus se propague a través de aerosoles aunque, en el estudio, no hallaron partículas virales infecciosas.

El tiempo en el que el covid-19 perdura en el aire está sujeto a varios factores como, por ejemplo, la cantidad de virus que expulsa un paciente infectado cuando habla o respira, así como también depende de la cantidad de circulación en el aire.

El gobierno estudia aconsejar el uso de mascarilla

«El gran error en Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan mascarillas» explicó el director general del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, George Gao.

Y es que, de momento, Eslovaquia, República Checa y Bosnia-Herzegovina, son en los únicos países donde el uso de la mascarilla es obligatorio. El gobierno de España, por su parte, baraja la posibilidad de recomendar el uso de las mascarillas cuando las personas salgan de sus casos.

«Probablemente es una de las medidas que vamos a recomendar, pero no quiero anticipar nada hasta que lo tengamos decidido y lo podamos comunicar» comunicó Salvador Illa, el ministro de Sanidad, el pasado viernes 3 de abril.

La Generalitat de Cataluña, por su parte, ha publicado un documento de Protección Civil en el que aconseja «llevar la nariz y boca tapadas (mascarilla o similar)» cuando se tenga que salir a comprar.


Comentarios

envía el comentario