Foco alarmante coronavirus: Una residencia de Madrid con muchos fallecidos: «Necesitamos ayuda»

El gerente del centro: «El principal problema que tenemos es que el personal cae enfermo. Tenemos ahora mismo a 42 trabajadores en aislamiento»

Personal sanitario en una residencia de Madrid durante la crisis del coronavirus
La situación en las residencias madrileñas es alarmante | España Diario

Un nuevo foco de coronavirus se ha registrado, este pasado jueves, en otra residencia de Madrid tras haber fallecido 11 personas y haber contabilizado a 34 personas infectadas.

El centro de mayores Santísima Virgen y San Celedonio, ubicado en el barrio de Chamartín, es la residencia afectada y, tal y como ha informado el medio ‘El País’, 5de los 11 fallecidos habrían dado positivo por coronavirus y se tienen sospecha de los demás, a falta de los resultados finales. A su vez, los 34 infectados se encuentran en situación de aislamiento en diferentes pabellones, también a la espera de resultados.

«Estamos desbordados»

Antonio Naranjo, gerente del centro, manifestaba al citado medio que: «Necesitamos ayuda. Estamos desbordados. Nos estamos dejando la piel. Hemos aislado a los ancianos con síntomas en otros pabellones y hemos estado buscando por nuestros propios medios bombas de oxígeno. Estamos en permanente contacto con las autoridades sanitarias».

La situación es muy complicada y, a medida que pasa el tiempo se van dificultando las tareas a pesar de que se haya añadido un doctor más al equipo: «El principal problema que tenemos es que el personal cae enfermo. Tenemos ahora mismo a 42 trabajadores en aislamiento», declaraba. 

Este hecho ha supuesto que se hayan tenido que contratar a 26 empleados, pero los problemas no cesan: «He contactado con la Consejería de Política Social y no me contestan. Necesitamos ayuda», declaraba Esther Díaz, directora del centro de mayores.

«Nos hemos puesto en contacto con los hospitales y nos han asignado una geriatra en el Hospital de La Princesa. Nos han dicho que demos una medicación, pero tampoco disponemos de ella. Hoy nos han llegado los concentradores de oxígeno por fin y las mascarillas las tenemos contadas», añadía Díaz.

Según ‘El País’, el pasado domingo, 8 de marzo, el centro dio a conocer a los familiares de los residentes sobre un caso de coronavirus hallado en el centro a través de un correo electrónico. En aquel momento, en la residencia convivían 162 personas mayores residentes, 18 monjas y aproximadamente 90 empleados. Doce días después de haberse registrado ese caso, 11 son las personas que han fallecido, según le han confirmado, desde la dirección del centro, al citado medio.

La situación se complica para muchos de los familiares de los afectados cuando, según el citado medio, no tendrían contacto con el centro a pesar de que la residencia lo afirma. Algunos de ellos habrían recibido este correo electrónico del centro: «Nuestra institución no ha recibido comunicación ni notificación alguna por parte de las autoridades competentes. De igual modo, indicarles que a día de hoy, no disponemos ni se nos ha proporcionado el material necesario para la recogida de muestras». 

Piden a que intervenga personal sanitario militar

Con todo, Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, pidió este pasado jueves que interviniesen los militares con el personal sanitario del que dispongan en las diferentes residencias donde se han dado brotes de coronavirus, con la finalidad de acabar con la expansión del mismo. A pesar de ello, Isabel Díaz Ayuso se habría negado a dar traslado de dicha reclamación al Gobierno.

La Comunidad de Madrid cuenta con uno de los mayores números de ancianos afectados por el coronavirus, al registrarse, al menos, 70 fallecidos en sus residencias.


Comentarios

envía el comentario