INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

9 comunidades autónomas ya están ganando al coronavirus: El esperanzador dato que lo demuestra

Poco a poco, el confinamiento va dando resultados
Personal sanitario en un centro de el Vendrell (Tarragona) aplaudiendo, el 31 de marzo de 2020
Un dato esperanzador entre tanta mala noticia | España Diario

España tiene un total de 124.736 contagiados a día de hoy, y cuenta con 11.744 fallecidos en todo el territorio nacional. Pero parece que el estado de alarma y el confinamiento están dando sus frutos, poco a poco.

Y es que España está a punto de lograr el primer objetivo que se marcó el Ministerio de Sanidad: que la 'tasa R0' llegue a 1. Esta tasa de contagio es de 1,4 a 2,5, y esto significa que cada persona contagiada puede llegar a infectar a entre 2 y 3 personas (también pueden haber 'supercontagiadores' que pueden llegar a infectar hasta a 16 personas).

Para controlar esta epidemia, es necesario que la R0 esté por debajo de 1. Según el informe facilitado por el Instituto de Salud Carlos III el día 2 de abril, la cifra está a 1,05. Es decir, una persona contagia a 1,05 personas de media. Y esto es una muy buena noticia, ya que, cuando todo empezó, la media estaba entre 7 y 8.

Dicho en otras palabras, según el Sanidad, el número de casos confirmados con coronavirus es del 7%. «Si cada caso transmite a muchas personas, en muy poco tiempo tenemos a toda la población infectada» explicaba a mediados de marzo Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

«Si no hacemos nada, puede llegar a afectar al mismo número de personas, pero de forma mucho más dilatada en el tiempo».

Comunidades Autónomas que están por debajo del 1

Aunque la media, a nivel nacional, es de 1,05, en diferentes Comunidades Autónomas ya están por debajo del 1. Estas comunidades son: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y Euskadi. En Valencia, por su parte, está justo en el 1. Las otras CC.AA. se mueven entre el 1 y el 2.

Por lo que, el primer objetivo está prácticamente logrado. Fernando Simón explicaba el viernes 3 de abril que con el confinamiento se ha podido «controlar la transmisión y por eso la famosa R0 esté alrededor de 1 o por debajo de 1».

No obstante, no hay que perder la perseverancia, ya que podría suponer que «el avance que hemos conseguido dé marcha atrás». De cara al futuro, y cuando los objetivos se vayan compliendo, se podría «valorar si se puede ir relajando el aislamiento en algunos puntos».

Fernando Simón también pidió que prestáramos atención a la manera de relacionarse en Japón, ya que siguen siendo previsores para no volver a reavivar la pandemia, pese a no estar confinados.

«La información que manejamos es que cada infectado contagia cada vez menos. Eso se traduce en que la tendencia empieza a remitir en infecciones, y lo importante es que eso se traslada a hospitalizaciones y fallecidos» indicaba, por su parte, la Sociedad Española de Epidemiología.

El inconveniente

No obstante, uno de los inconvenientes para analizar los datos sobre el virus, es que no se realizan pruebas a todas las personas que presentan síntomas. Por lo que, no se confirman todos los casos que podrían estar infectados. Los datos, pues, variarán según el número de tests que se puedan realizar a las personas que presenten síntomas.

Desde la Sociedad Española de Epidemiología se insiste en que «La interpretación de los datos siempre ha de ir muy de la mano del conocimiento de cómo se han generado: a veces hay explicaciones de crecimiento obvias, como que hay más hospitalizaciones porque un hospital despliega más camas, o más positivos porque se refuerzan las pruebas. Hasta ahora, lo esperable con el confinamiento es que la transmisión no vaya a más».



Comentarios

envía el comentario