El estado de alarma se va a endurecer en España: Estos son los planes del Gobierno

Con estas nuevas medidas restrictivas tan solo quedarían tres industrias en activas en todo el país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno extraordinario para explicar la declaración del estado de alarma.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está estudiando aplicar nuevas restricciones en toda España. | España Diario

La pandemia del coronavirus no deja de aumentar su número de víctimas y de infectados en toda España. Por eso mismo, el Gobierno está valorando nuevas medidas y modificaciones sobre las actuales recomendaciones para garantizar «el último empujón» a la curva del Covid-19 en nuestro país.

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

Fernando Simón, director de Coordinación de Alertas y Emergencias, ha sido preguntado acerca de unas posibles nuevas medidas más restrictivas y ha reconocido que «la decisión no es obviamente» suya. Además, ha añadido que espera no verse «nunca» en la situación de tener que tomar esas decisiones, pero que «se está valorando y está sobre la mesa la posibilidad de hacer algunas modificaciones sobre las recomendaciones o las medidas actuales».

Unas palabras que reflejan claramente el debate que están manteniendo los ministros en una reunión que dura ya más de tres horas. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha sido la encargada de redactar un informe de ocho páginas en la que se acotan cuales son concretamente las empresas que podrían continuar trabajando y cuales no durante esta segunda fase del estado de alarma. Un hecho que implicaría el cierre total de empresas que actualmente no trabajan por completo pero continúan abiertas, entre ellas, la construcción, las fábricas o la industria.

Tan solo tres industrias en activo

Con esta medida, el Gobierno quiere mantener únicamente tres industrias trabajando: gran parte del sector primario para garantizar de esta forma el suministro de alimentos; textiles y ropa de trabajo para crear material de protección sanitaria; y la fabricación de productos químicos farmacéuticos o equipos que puedan destinarse al suministro médico o terapéutico.

El listado contempla un total de 51 excepciones, tal como adelanta Javier Ruiz. Este hecho provocaría que el resto de actividades económicas echara el cierre por completo y se paralizara casi todo el país con el objetivo de reducir de forma drástica el número de contagios que no deja de crecer.

Limitación de movilidad en el transporte público

También señalan que, más allá de esta restricción en la industria española para poder operar, se están estudiando medidas para limitar la movilidad en el transporte público, en un día en el que el número de fallecidos por coronavirus ya roza los 5.000 y el total de positivos ya supera los 64.000 casos en toda España.


Comentarios

envía el comentario