INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

Muy fuerte: El motivo por el que no patrullan juntos policía y ejército

En el plan inicial se establecía que ambas patrullas actuarían juntas en 87 localidades
Policía Local de Valencia en un control para el cumpliento del estado de alarma
La Guardia Civil y los militares no patrullan juntos | Policía Local Valencia

La policía nacional, la Guardia Civil e incluso los militares se han unido para luchar en contra del Coronavirus. Desde que Pedro Sánchez anunciase un Estado de Alarma el pasado 22 de marzo, se ha desplegado toda clas de seguridad en nuestras calles, sin embargo a lo largo de estos días aún no hemos podido ver una vigilancia conjunta por parte de militares y Guardia civil.

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

 

El motivo no sería otro que la falta de consenso entre el departamento de Interior y Defensa. Al parecer los ministros encargaron a los responsables técnicos de sus áreas que acordasen los flecos para activar las patrullas mixtas en un corto periodo de tiempo.

El objetivo de esta orden era liberar a los agentes policiales para que pudiesen actuar en otras zonas urbanas. En el plan trazado al inicio del confinamiento, se establecía que iban a estar presentes en 87 localidades, sin embargo finalmente este plan no se ha seguido debido al desacuerdo en los criterios de mando y actuación de las patrullas.

Al parecer, la Policía Nacional y la Guardia Civil son los encargados de delimitar los ámbitos de intervención en caso de establecerse los despliegues mixtos, algo que no entienden los militares, a quienes el estado de alarma les reconoce como autoridad.

«En materia de seguridad, el principal cometido que tienen las Fuerzas Armadas es descargar de fuerza de trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se dediquen al mantenimiento del orden público. Las patrullas mixtas son algo que ha estado encima de la mesa pero no se han implementado», asegura el general del Ejército del Aire Carlos Pérez Martínez.

A pesar de que en un principio todo eran buenas intenciones parece ser que las diferencias entre ambos, debido a que los mandos policiales tendrían menor empleo en el escalafón que los militares a los que tendría que dar las órdenes, han provocado que la propuesta inicial se haya enfriado pese a que José Manuel Santiago, general de la brigada de la Guardia Civil, haya reconocido que en su día habían solicitado «diversos apoyos».



Comentarios

envía el comentario