Confirmado: El momento en que un enfermo de coronavirus no te puede contagiar

Un estudio revela uno de los datos más importantes para la investigación

Científica sujetando una muestra
El estudio consigue saber los datos para que un paciente con coronavirus ya no pueda contagiar | EFE

Un estudio realizado por las clínicas Charité de Berlín y Schwabing de Múnich, en colaboración con el Instituto de Microbiología del Ejército alemán, ha permitido comprobar, que los primeros días de infección, el virus Covid-19 se concentra solo en nariz y boca. Una de las claves de este estudio es que ha dado con un dato muy importante que conoceremos a continuación.

El estudio ha mostrado el momento en el que ya no supone un riesgo dar de alta a pacientes recuperados, liberando camas de UCI con garantías. Los investigadores han revelado que el paciente deja de ser contagioso cuando las muestras que se le extraen del área nasofaríngea y de los fluidos expulsados al toser presentan menos de 100.000 copias del genoma del coronavirus.

El estudio revela cuando un paciente puede dejar de ser infeccioso

Estos equipos investigadores revelan que la carga vírica en la faringe se reduce notablemente pasada la primera semana de enfermedad, en cambio en el pulmón, algo más tarde. El director del Instituto de Microbiología del ejército alemán, Roman Wölfel, ha explicado que ocho días después de presentar los primeros síntomas, los expertos ya no fueron capaces de aislar partículas infecciosas en los pacientes, a pesar de detectar todavía copias del genoma del coronavirus en faringe y pulmón.

De esta manera, los pacientes, después de estos ocho días ya son muy poco infecciosos. «Eso nos proporciona información muy valiosa a la hora de decidir cuándo puede un paciente ser dado de alta, una decisión que los equipos médicos toman bajo una gran presión», ha comentado el director del Instituto de Microbiología del ejército alemán, según recoge el 'ABC'.

La revista 'Nature' ha publicado los resultados del estudio, donde se estima que los pacientes contagiados pueden ser dados de alta y pasar a cuarentena domiciliaria si, diez días después de enfermar, presentan en los fluidos expulsados al toser menos de 100.000 copias del genoma del virus.


Comentarios

envía el comentario