Aún queda lo peor: Los contagios por coronavirus que habrá en España en 3 días

Un grupo de investigadores está perfeccionando el modelo de predicción

Policía pidiendo el permiso a un conductor en Madrid
La cifra de contagios que alcanzaremos el sábado según investigadores | EFE

Frente a una pandemia de estas características no se puede precisar con exactitud cuál será el balance final de afectados y decesos, tanto en España como a nivel global. No obstante, viendo la evolución de las cifras en Italia -donde el número de fallecidos ya ha superado al de China- muchos expertos señalan que en España la curva de afectación por coronavirus tendrá un comportamiento similar.

17 días después de la explosión de casos positivos en Italia, el número de contagios en el país alpino se situaba en 12.464. En el mismo periodo se han dado 17.147 casos en España, unos 5.000 más. Con estas cifras sobre la mesa, es de esperar que el pico de contagios aún tarde unos días es llegar a nuestro país, pero este podría superar al italiano.

Nuevo modelo de predicción

No obstante, cabe destacar que no es posible realizar un pronóstico totalmente exacto, y es que las circunstancias y las medidas tomadas en ambos países son diferentes. Con todo, un grupo de investigadores de la UPC y del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), tratan de elaborar un modelo matemático que prediga cómo será la evolución del coronavirus en los próximos 7 días.

Evolución de casos de coronavirus en España
Curva de contagios por coronavirus en España | Ministerio de Sanidad

Por el momento, ninguna de los modelos elaborados se ha dado a conocer, pero los datos que manejan los investigadores no son nada alentadores. El modelo más exacto, según ‘El Español’, hace predicciones a tres días y predice que para este sábado 21 de marzo llegaremos a los 28.431 casos.

Predicción a siete días

Los investigadores aseguran que este modelo prevé ampliar la capacidad de predicción a los siete días, aunque estarán pendientes de los datos oficiales para ver si estos concuerdan con su modelo.

En cualquier caso, en el estudio de un modelo predictivo hay que tener en cuenta los distintos factores de riesgo como la edad y las patologías previas. En este sentido, el Ministerio de Sanidad confirmaba, mediante la comparecencia del ministro Salvador Illa, que el 51% de los afectados son mayores de 65 años, la edad de corte elegida por las autoridades españolas.


Comentarios

envía el comentario