Un profesor madrileño de Hardvard, sobre España: «Se ha desperdiciado un mes»

«En España aun hay comunidades que creen que el problema del vecino es diferente», dice Hernán
El professor de Harvard, Miguel Hernán
El profesor de Harvard, Miguel Hernán | University of Harvard

Miguel Hernán, profesor madrileño de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, ha realizado una entrevista para el medio ‘Teknautas’ con motivo a la situación del coronavirus en nuestro país. Según el especialista, España «ha desperdiciado un mes».

Hernán se encuentra muy ligado al ámbito de las enfermedades, pues trabaja en el uso de los datos para establecer interferencias causales en varios tipos de enfermedades, y manifiesta cierta preocupación con la situación del coronavirus en Europa y en Estados Unidos.

«Mirando atrás es más fácil tomar decisiones, pero es cierto que China nos ha dado tiempo —a Europa y a Estados Unidos—. A pesar de su retraso inicial en reconocer lo que estaba pasando, cuando lo hicieron tomaron medidas muy drásticas que nos ofrecieron un mes para poder actuar. El problema es que la mayoría del planeta, España entre ellos, lo ha malgastado», explicaba Hernán a ‘Teknautas’.

El cambio de «mentalidad»

Así, el experto cree que la OMS «debe tener en cuenta muchas cosas y el proceso de decisiones es muy complejo. Me siento capacitado para hacer un juicio de valor sobre su actuación, pero estoy contento de que al final se haya declarado a la situación actual como pandemia. Tenía que pasar lo antes posible y es importante ya que cambia la mentalidad de la gente. Nos sentimos involucrados con algo que nos parecía aislado».

Según su criterio, el profesor piensa que la situación en España empeorará durante los próximos días y que las medidas no se notarán hasta dentro de dos semanas: «Ahora mismo en España aun hay comunidades que creen que el problema del vecino es diferente. Si China hubiese pensado así, tendríamos una epidemia mucho mayor», declaraba.

Más notícias de la categoria Coronavirus



Comentarios

envía el comentario