INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

El gran miedo de España: Así puede mutar el virus

El virus que surgió en Wuhan y el que corre ahora por España ya no son el mismo
Fotografía de una técnica de laboratorio observando a través de un microscopio
El coronavirus muta más rápido de lo que los científicos creían | Istock

Las duras medidas de confinamiento están dando resultados y la curva de contagios empieza a bajar, junto con el número de fallecidos diarios. Pero esto no quiere decir que estemos cerca de vencer a la enfermedad: los científicos lanzan una advertencia sobre la dificultad de encontrar una vacuna que permita inmunizar a la población ante nuevas olas de contagios.

Hasta ahora los esfuerzos se habían centrado en contener los contagios y se ponían todas las esperanzas en encontrar una vacuna, pero esta opción parece cada día más lejos mientras cada vez más expertos dan por hecho que el virus volverá en los meses de otoño.

Los principales problemas a la hora de encontrar una vacuna contra el coronavirus es la capacidad de mutación del SARS-CoV-2, que se transforma más rápido de lo que estaba previsto y hace que, por ejemplo, el virus que surgió en Wuhan y el que ahora se encuentra en España no sean el mismo. Esto dificulta la inmunización.

Como todos los virus, el coronavirus tiene dentro de su estructura genética la capacidad de transformarse para sobrevivir en otros medios. Parecía que igual que otros virus como la gripe, este nuevo patógeno no mutaría tan rápidamente, pero los datos que llegan es que tiene una capacidad de mutación mayor y la vacuna podría retrasarse hasta 2021.

En el desarrollo de la vacuna, los científicos se están encontrando obstáculos como los efectos secundarios que produce sobre los inmunizados. Podría funcionar en el sistema inmunológico pero hay proteínas que producen reacciones adversas que se desconocen, dicen los expertos, y el problema está en el daño que podría hacer en personas sanas.

Más de 50 proyectos para la vacuna

Por otra parte, pocas veces el mundo de la ciencia y la investigación se había movilizado tanto y tan rápido para encontrar una vacuna. Más de 50 grupos de investigación en todo el mundo trabajan en el desarrollo de la solución, aunque la opción más fiable por ahora parece la vacuna de China, porque se ha podido ensayar en más personas.

De hecho, la clave para encontrar la vacuna se debe a la rápida secuenciación del virus por parte de China, el 11 de enero, pero después las diferentes investigaciones han tomado caminos muy diferentes. Algunos se centran en la proteína del virus, otros en su ADN y otros en su vector viral o en virus atenuados e inactivos, pero todos trabajan a contrarreloj para dar con la solución.

Mientras tanto, los sistemas sanitarios funcionan a toda máquina para parar la sangría de los enfermos y los fallecidos de coronavirus. Al ser un virus nuevo, aún se desconocen muchas cosas de él pero de momento el Coronavirus no deja de sorprender a la comunidad científica, y de ponerles las cosas cada vez más difíciles.



Comentarios

envía el comentario