Urgente Coronavirus: Descubren cómo se propaga el virus y cómo protegernos

La OMS ha realizado un estudio donde explica cómo se transmite

Dos personas caminando por la calle con mascarillas.
La OMS advierte que el uso de mascarillas no evita el contagio | EFE

El Covid-19 ha vaciado las calles de todo el mundo y cambiado el estilismo de los pocos que se aventuran a salir para pasear al perro o ir a la compra. Es habitual cruzarnos con gente llevando guantes y mascarilla para evitar el contagio del virus pero esto podría cambiar después de las informaciones de la Organización Mundial de la Salud: el coronavirus no se transmite por el aire.

Con esta confirmación, la OMS, afirma que el uso de las mascarillas no son eficaces para evitar el contagio, ya que el virus se transmite únicamente por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada expulsa al toser o estornudar, por ello la importancia de mantener la distancia de un metro.

«La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas» explican desde la OMS.

De igual manera ocurre con los objetos que una persona contagiada haya tocado: «El contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que esta haya utilizado».

El único caso excepcional en el que el Covid-19 puede transmitirse de forma aérea se produce en situaciones concretas vinculadas a tratamientos médicos en los que se genera un efecto de aerosol, como por ejemplo en la intubación o respiración asistida de un enfermo.

La OMS reitera que estos equipamientos de protección solo deben estar dirigidos a aquellos profesionales que estén en contacto directo con los infectados.


Comentarios

envía el comentario