Las 5 mentiras que circulan del Coronavirus que no te debes creer

Es importante seguir canales oficiales para conocer la información veraz sobre el coronavirus

Sanitario protegiéndose del coronavirus con una mascarilla y equipo de protección individual
Por internet circula mucha información sobre el coronavirus que es falsa | España Diario

Desde que empezó el brote de coronavirus en China, las redes sociales se han llenado de muchísimas noticias sobre este virus y no todas son reales. Ahora, con más de 180.000 casos positivos en 140 países del mundo y más de 11.000 en España, es importante distinguir los síntomas que indican que podríamos tener coronavirus y conocer aquellos bulos que circulan en internet y no debemos creer.

Mentiras sobre el coronavirus que no debemos creer

Es importante seguir canales oficiales para mantenerse informado regularmente sobre el coronavirus, pues muchas veces desde el Ministerio de Sanidad han salido a desmentir varias noticias que circulan sobre este virus y no son ciertas. Además, es importante también evitar compartir mensajes y cadenas sospechosos o de origen incierto.

Ibuprofeno, agrava la infección por coronavirus

En este caso, rápidamente circuló por las redes sociales un informe sobre los efectos perjudiciales del ibuprofeno en casos de coronavirus. Este parecía provenir de una fuente fiable, pero que realmente no había sido contrastado, por lo que el Ministerio de Sanidad tuvo que desmentirlo, anunciando que actualmente no hay ningún dato que permita afirmar que el ibuprofeno u otros antiinflamatorios esteroideos agraven la infección por CoVid-19.

Los billetes, culpables del gran contagio por Europa

Otro organismo que también se dedica a desmentir bulos sobre el coronavirus es la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en los últimos días ha rechazado un informe publicado en medios de comunicación británicos en el que se relaciona el coronavirus con el dinero en efectivo. Sí es cierto que debemos evitar usarlo, para no contagiarnos entre nosotros en caso de ser portadores, pero estos no son los causantes del contagio en Europa.

Alimentos que previenen o curan el coronavirus

Por internet también circulan recomendaciones que afirman que ciertos alimentos ayudan a prevenir el coronavirus o, incluso, te curan. Esto no es cierto, pues se trata de un virus y tomar bebidas calientes no va a prevenir de su infección, ni tomar ajo o limón, ni aplicarse aceite de sésamo en la piel.

Audios alarmistas de WhatsApp

Por otro lado, WhatsApp se ha convertido en un punto caliente en lo que se refiere a compartir cualquier información sobre coronavirus y, muchas veces, no ha sido contrastada. Es habitual que nos intercambiemos audios y corren muchos supuestamente grabados por profesionales sanitarios que nos recomiendan cosas o nos explican las graves situaciones que se están viviendo en los hospitales de todo el país. Los propios centros hospitalarios han salido a desmentirlo, como es el caso del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en relación con un audio que supuestamente pertenecía al jefe de Cardiología.

Fin del mundo en los supermercados

Cabe destacar que, en los primeros días de confinamiento, todo el mundo ha acudido en masa a los supermercados para comprar ante el miedo a quedarnos sin productos de primera necesidad, a pesar de que el Gobierno y las empresas han asegurado que no habría desabastecimiento. Sin embargo, han estado circulando vídeos de asaltos a supermercados y pillajes que no son actuales e, incluso, ni siquiera son de España.


Comentarios

envía el comentario