Alarmante advertencia de un experto en coronavirus sobre la «gente muy joven»

Ya hay más de 35.700 contagios en toda Italia

Médico con mascarilla sosteniendo una muestra de sangre
Un médico italiano advierte sobre el aumento de contagios de gente joven | EFE

Bérgamo es la provincia italiana con más contagios por coronavirus. Allí trabaja el médico Lorenzo Grazioli, especialista en anestesia y reanimación cardioquirúrgica del hospital Papa Juan XXIII. Grazioli ha ofrecido su testimonio a ‘El Correo’ y asegura que los sanitarios lo están dando todo para frenar el contagio: «Es muy conmovedor lo que está pasando, pero nosotros solos no podemos. Somos capaces de salvar a un cierto número de personas, pero la gente tiene que quedarse en casa».

Grazioli señala la importancia del confinamiento para que no se produzcan más focos de contagio. Afirma que, en zonas como Lombardía, la cuarentena es «el único modo de que los hospitales sobrevivan», ya que «el riesgo de colapso es verdadero». El médico, con más de 40 años de experiencia en la sanidad, confiesa que se enfrenta a la situación «más dura de su vida».

En este sentido, la ciudad de Bérgamo se ha convertido en la más castigada de todo el país, con 4.300 de los 35.700 casos en toda Italia. Ni siquiera la construcción de un hospital de campo, con capacidad para 250 personas, es suficiente para abastecer las necesidades de los servicios sanitarios. «Hemos tenido que aumentar los puestos en la Uci y reconvertir otras áreas porque nos llegan cada día muchísimos enfermos», declara Grazioli.

Nuevos contagios

Uno de los aspectos más preocupantes es que el Covid-19 también está afectando a los médicos y enfermeros, que suponen ya más del 9% de contagiados. «De momento aguantamos porque ya funcionábamos como una red de hospitales en Lombardía, pero si llega otra gran ola de enfermos esa red podría ceder», advierte.

Grazioli señala que en los próximos días será necesario contratar a más personal, ya que la situación se podría agravar por el hecho de que «gente muy joven, de 40 o 50 años y que están sanos», están empezando a ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos.


Comentarios

envía el comentario