GRUPO FACEBOOK:

Seguimos al minuto la crisis del Coronavirus en el grupo oficial de Facebook. Pincha aquí y ÚNETE, TE ESPERAMOS!

Muy duro: Lo que pudo salvar a la primera médico muerta en España por coronavirus

La clínica donde trabajaba la fallecida poseía condiciones lamentables para llevar a cabo su labor día a día
Dos ambulancias con personal médico llegan a la residencia en Tomelloso
La clínica donde trabajaba la fallecida poseía condiciones lamentables para llevar a cabo su labor | EFE
 
Su nombre era Isabel Muñoz. Tenía 59 años, así que en teoría estaba en el límite para considerarse una paciente de riesgo. Llevaba días con síntomas y sospechó que era coronavirus así que llamó por teléfono y le aconsejaron que se aislara en su casa.

Así lo hizo, pero el pasado fin de semana su estado de salud empeoró. Desgraciadamente, ayer se anunció su muerte. En España, su fallecimiento por coronavirus fue el primero en torno a los profesionales de la salud.

Hace un mes, el PSOE de Salamanca denunció las míseras condiciones del hospital en el que Muñoz trabajaba. Su muerte, aseguran, pudo haberse evitado.

Un día fatídico

Cuando Isabel Muñoz se autodiagnóstico de coronavirus, siguió todas las instrucciones que por teléfono le brindaron varios profesionales y se confinó en su domicilio de Salamanca desde mediados de marzo.

El fin de semana pasado, Muñoz empezó a sufrir disneas(problemas para respirar) y su estado de salud se agravó según ha relatado 'la Gaceta de Salamanca'. La noticia de su fallecimiento ha caído como un chorro de agua fría en la Fuente de San esteban, el municipio donde la experta poseía su consulta.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha lamentado su muerte y ha desvelado que Isabel era uno de los médicos «a los que, a pesar de que llevaba varios días con síntomas y había solicitado que le hicieran la prueba del coronavirus, no tuvo esa oportunidad».

 

Conocidos de Isabel han llenado las redes sociales con mensajes de cariño. En Facebook, varios vecinos de Salamanca pidieron que se realizara un homenaje hoy a la médico.

«Hoy, a las 21:30h las linternas deben brillar más que nunca, en agradecimiento a una persona que se entregó a nuestro pueblo y a nuestra salud, un ángel de la guarda que hoy acaba de ir al cielo de nuestro bonito campo charro», han expresado algunos usuarios.

Unas condiciones lamentables

El pasado mes de febrero, el PSOE de Salamanca denunció el estado en el que se encontraba el consultorio donde había trabajado muchos años la fallecida.

Imagen del centro situado en la Fuente de San Esteban
El consultorio donde trabajaba la fallecida reunía una condiciones lamentables | Vozpopuli

La clínica era un desastre. «No tenia unas condiciones mínimas de salubridad, seguridad y habitabilidad tanto para los profesionales que allí trabajan, como para los pacientes y usuarios que tienen que convivir a diario con goteras y otras humedades, desconchones y grietas en paredes, desprendimientos de pintura o puertas y ventanas que no cierran»

 

Imagen del consultorio de La Fuente de San Esteban
En el centro se podían encontrar cableados y enchufes del servicio de electricidad descolgados | Vozpopuli

En el centro, también habían «cableados y enchufes del servicio de electricidad descolgados y sin ningún tipo de seguridad, falta de higiene y de custodia en el material instrumental y mobiliario desvencijado, viejo y en desuso».

Otra víctima más

No es la primera vez que pasa esto. A parte de Isabel Muñoz, la semana pasada también murió una enfermera de 52 años en el País Vasco.

El Consejo General de Colegios Médicos ha pedido que no haya «ni un día más» que los profesionales sanitarios se encuentren «en una situación de inseguridad, desamparo y condiciones muy arriesgadas para llevar a cabo su labor asistencial» y ha instado a los responsables políticos y sanitarios «a la toma de decisiones urgentes y efectivas»

Más notícias de la categoria Coronavirus



Comentarios

envía el comentario