El medicamento que puede salvar vidas de Coronavirus en España

La 'AEMPS' ha dado el visto bueno para su aplicación

Test coronavirus
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios acepta la utilización de cloroquina e hidroxicloroquina | Pixabay

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, emitió un comunicado esta misma semana aceptando la utilización de cloroquina e hidroxicloroquina a afectados ingresados por el coronavirus y que presenten neumonía.

Los profesionales ya empezaron a subministrar el fármaco antes en pacientes graves de coronavirus e intentar frenar su avance, pero no ha sido hasta este miércoles 26 de marzo que la agencia les ha dado el visto bueno para su aplicación.

Una posible solución

La cloroquina y la hidroxicloroquina son medicamentos que se han usado a lo largo de los años para combatir patologías como la artritis, la malaria y el lupus. En España se comercializan a través de marcas como Resochin, Dolquine, Hidroxicloroquina Ratiopharm y Xaban.

Como publicó el diario 'El Confidencial' hace un mes, un grupo de expertos de nacionalidad china descubrieron que este fármaco también tiene la capacidad para parar el desarrollo del virusotros investigadores franceses y estadounidenses hicieron ensayos que, a día de hoy, han demostrado tener propiedades profilácticas, capaces de proteger a los médicos encargados de lidiar con pacientes infectados por el Covid-19,

En la nota, la 'AEMPS' a pesar de dar el visto bueno, ha declarado que la eficacia de estos medicamentos contra el coronavirus no está demostrada del todo.

«Se está evaluando en un buen número de ensayos clínicos cuyos resultados no se han publicado por el momento.Se considera, por tanto, que el nivel de evidencia todavía es bajo y basado en los datos preclínicos y de seguridad en otras indicaciones» ha afirmado el organismo.

Dada a que las expectativas sobre el nuevo medicamento son altas, ante la situación de alarma que se está viviendo mundialmente, la agencia ha decidido dejar a un lado el protocolo y aceptar las nuevas indicaciones de medicamentos ya existentes.

Un uso estricto de los fármacos

En su comunicado se ha establecido un estricto uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina. Concretamente solo se suministrarán a pacientes crónicos, es decir, que ya la tomaban por artritis lupus o malaria, a los voluntarios de los ensayos clínicos y por último a pacientes que tengan como síntoma neumonía, una de las principales afectaciones por el coronavirus.

La 'AEMPS' ha desaconsejado utilizar estos dos medicamentos con un fin preventivo o «en otro tipo de situaciones clínicas fuera del contexto de ensayos clínicos autorizados».

En la nota del organismo que forma parte del Ministerio de Sanidad se ha declarado como oficial la utilización de los dos fármacos, que incluyen los protocolos de la mayoría de las comunidades autónomas desde hace días, y que distribuyen a pacientes junto con antibióticos y antivirales.

Su obtención

En España esta solución se vende a 6,75 euros el envase y el Gobierno recientemente se ha lanzado en una guerra comercial para tratar de comprar el mayor número de dosis de estos medicamentos en el mercado internacional.

En estos momentos, la capacidad de producción de estas dos moléculas está limitada y, aunque España va a tener que competir y ponerse a la cola, varios fabricantes como Teva o Novartis han declarado que van a donar dosis. En el caso de Teva unas 390.000 i Novartis 50 millones que tiene en stock.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este martes en Moncloa
El gobierno recientemente se lanzó en una guerra comercial para tratar de comprar el mayor número de dosis de estos medicamentos | EFE
 

Aun así hay problemas para la obtención de más dosis por eso se estrechó el circulo de la aplicación de estos medicamentos a pacientes crónicos, ensayos y pacientes con neumonía.

El organismo supervisor dictó el martes una segunda orden con el objetivo de recabar información sobre los más de 200 medicamentos clave para el tratamiento del Covid-19, las ventas en 24 horas, las cantidades que deberían recibir y cuando.


Comentarios

envía el comentario