Urgente Coronavirus: Dos jueces dan una mala noticia a Pedro Sánchez

Ambos investigan las medidas del Ministerio de Justicia para frenar el Covid-19

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez no convence a la judicatura con las medidas implantadas por el Ministerio de Justicia | CatalunyaDiari.cat

La judicatura española ve «insuficientes» las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez contra el Coronavirus. Por ello, el ‘Sindicato Judicialización del Secretariado Judicial’ ha elevado el reclamo en dos demandas contra el Ministerio de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el de Cataluña. Los Juzgados de lo Social número 41 de Madrid y número 12 de Barcelona han estimado en parte las peticiones. 

El sindicato ha pedido que la Administración facilite «de forma inmediata (...) a los integrantes de los órganos judiciales que deban realizar sus funciones, durante la vigencia de la epidemia del Covid-19, los equipos individuales de protección». 

Se han requerido mascarillas, guantes, geles desinfectantes y gafas a los letrados de la Administración de Justicia para protegerles del contagio, que se evalúe «individualizadamente» los riesgos que corren los trabajadores y ha reclamado que se paralicen las actividades mientras el personal no disponga de protección. 

Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia
Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia, tras una intervención el Congreso de los Diputados | EFE

La juez de Madrid ha accedido a los dos primeros puntos y el de Barcelona, solo al segundo. La titular del Juzgado de lo Social número 41 de Madrid ha ordenado al Ministerio de Justicia y al Gobierno autonómico que entregue mascarillas, guantes y gel desinfectante a los letrados de la administración de Justicia. 

Los dos jueces han solicitado a Justicia que evalúe los riesgos del personal judicial que presta servicios esenciales en los juzgados de Madrid y Barcelona. Ambos dieron un plazo de 24 horas a la Administración, venciendo el pasado viernes 20 en Madrid y este martes 24 en Barcelona

El auto del titular del Juzgado de Barcelona establece que «como bien plantea la Inspección de Trabajo, los riesgos primero se valorarán y evaluarán, y luego se tomarán las medidas colectivas e individuales que sean pertinentes». 

Ambos magistrados han rechazado la paralización de las actividades. El magistrado del Juzgado de lo Social número 12 de Barcelona ha hecho hincapié, según ‘Vozpópuli’, que «no se puede declarar genéricamente que se tengan que dar equipos de protección individual o que, si no se dan, se tenga que paralizar la actividad de los juzgados, cosa que es absurda e incluso ilegal».


Comentarios

envía el comentario