Coronavirus: La lista definitiva de los desplazamientos que sí puedes hacer

El incumplimiento de la normativa especial por el Covid-19 conlleva sanciones a partir de 600 euros

Mossos de Esquadra refuerzan controles para evitar desplazamientos a segundas residencias
Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas refuerzan los controles | ACN

Es una de las cuestiones que trae más de cabeza a la gente estos días: ¿Qué desplazamientos puedo hacer y cuáles no durante el estado de alarma? Ante la prórroga del estado de alarma aprobada por el Congreso de los Diputados hasta el 12 de abril, el ministerio del Interior ha publicado en el BOE la regulación de las actividades de transporte exentas de restricción.

Se trata de aquellas actividades que, en previsión de la ampliación del plazo de confinamiento y por considerarse esenciales para el abastecimiento a la población, el mantenimiento de infraestructuras y la garantización de la seguridad, se consideran excepciones a las duras restricciones que podrían llegar incluso al cierre de carreteras.

¿Qué desplazamientos están permitidos?

Según la Orden INT/284/2020, pueden circular los vehículos que se dediquen al transporte sanitario y medicamentos, a las Fuerzas de Seguridad, Protección Civil y salvamento, a los vehículos de extinción de incendios, personal de mantenimiento de equipamientos sanitarios, distribución de alimentos, Fuerzas Armadas, auxilio en carretera, mantenimiento de carreteras, recogida de residuos urbanos, combustibles, productos agrícolas, ganaderos, pesqueros y su maquinaria. 

Los transportistas de mercancías perecederas como frutas y verduras frescas también podrán circular, aunque con la limitación de llevar mercancía que suponga la mitad de la capacidad o volumen de la carga útil del vehículo.

También tienen autorización los transportes de productos de limpieza e higiene, Correos, coches fúnebres, seguridad privada y cualquier otro vehículo que los agentes de Tráfico valoren como esencial para garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios a la población.  

¿Pueden circular los turismos?  

La Orden establece que en el caso de los taxisVTC pueden circular siempre que se respete la norma de que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

Por lo que respecta a los turismos y vehículos particulares, aquellos que están autorizados a circular deben seguir el mismo criterio. Ahora podrán viajar dos personas, una en cada fila de asientos, sólo cuando el conductor acompañe personas con discapacidad, menores, personas mayores u otros supuestos de causa justificada.

Como hasta ahora, también se permiten desplazamientos para algunas actividades concretas como ir al lugar de trabajo, asistir a centros sanitarios o acudir a tiendas de alimentación, farmacias y otros supuestos de primera necesidad.

¿A qué sanciones me expongo?

Dado el alto nivel de incumplimiento de la normativa especial por el coronavirus, sobre todo por lo que respecta a los desplazamientos en coche, Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra han aumentado los controles de carretera para evitar desplazamientos a segundas residencias. 

No solo están prohibidos los desplazamientos largos a segundas residencias o por motivos ajenos a los supestos especificados anteriormente, sino que además todos los viajes que no se hagan con un solo ocupante (excepto las excepciones mencionadas) serán sancionados con multas a partir de 600 euros. Estas sanciones derivan de la aplicación de la Ley de Protección Ciudadana que castiga la desobediencia.


Comentarios
javier
EL SECTOR AGRICOLA QUE?

envía el comentario