Coronavirus: La inesperada decisión de una jueza que puede hundir al Gobierno por el 8-M

Una denuncia de un particular le ha llegado, por reparto, a la jueza Carmen Rodríguez-Medel
Manifestación feminista con motivo del 8-M
Manifestación feminista con motivo del pasado 8-M | Cedida

Según ha publicado ‘El Español’, el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid habría abierto diligencias de carácter penal por un posible delito de prevaricación administrativa y/o lesiones por imprudencia profesional contra José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid.

Una denuncia de un particular le ha llegado, por reparto, a la jueza Carmen Rodríguez-Medel. En la querella se denuncia a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Salvador Illa, ministro de Sanidad y contra todos los delegados del Gobierno en las diferentes comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

Los motivos de la denuncia es no haber prohibido las manifestaciones llevadas a cabo entre los días 5 y 14 de marzo a causa del coronavirus, que ya estaba causando estragos en otros países. La denuncia pone de manifiesto las recomendaciones sobre el coronavirus emitidas por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades.

Dudas sobre los delitos

Según denota la demanda, se resalta el hecho de que en la Comunidad de Madrid se celebraron reuniones con muchas personas, 77 en concreto, entre los días anteriormente citados. Además, se agrega que en algunos de esos actos, participaron miembros del Gobierno.

Según ‘El Español’, la jueza ha admitido la denuncia, pues no ha apreciado que los hechos no puedan resultar constitutivos de delito, pero siempre ha expresado mucha cautela.

Manifiesta «serias dudas» sobre si pudiese tratarse de una prevaricación administrativa, pero no se descarta nada, de momento.

«La calificación jurídica puede ser ésta o puede ser ésta o puede estar en concurso con otras, como el delito de lesiones por imprudencia profesional auqnue, a priori, sin perjuicio de que se recabe dictamen pericial forense sobre ese particular, la relación de causalidad parece ciertamente difícil de acreditar desde una perspectiva técnica», explicaba la jueza.

Con todo, se han abierto diligencias de investigación a la Guardia Civil y a un médico forense. La jueza ha manifestado que no es un proceso urgente y que se iniciará cuando lo permita la crisis del coronavirus.

Las diligencias de la jueza

Según ha informado el citado medio, la jueza ha ordenado al médico forense que se encargue de determinar si las manifestaciones de Madrid tuvieron responsabilidad de causar un riesgo evidente para la vida e intengridad física de los asistentes.

A la Guardia Civil, se le ha encargado un atestado en el que se determine cuál fue el curso dado al informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades. Es decir, qué órgano lo recibió en nuestro país, si se difundió entre las autoridades y si se remitió a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Más notícias de la categoria Coronavirus



Comentarios

envía el comentario