INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

La decisión de un juez en España con un paciente con coronavirus que quería irse a casa

El paciente tiene cinco días, tras la resolución del juez, para presentar alegaciones
Hospital Río Carrión de Palencia
El juez ha ordenado el interamiento del paciente por «riesgo para la salud pública» | España Diario

El Juzgado de Instrucción número 1 de Palencia ha ordenado el internamiento en el Hospital Río Carrión de un hombre con coronavirus que había solicitado el alta voluntaria al no querer estar en dicho centro sanitario.

Según ha publicado ‘El Español’, no ha hecho falta escuchar el alegato del afectado, dada «la naturaleza urgente de la intervención» judicial, ya que «el riesgo para la salud pública» es existente.

A su vez, el paciente que ha solicitado el alta voluntaria tiene el plazo de cinco días para presentar alegaciones sobre el dictamen del juez, que se le deberá hacer constar de manera personal.

«Paciente positivo y con sintomatología evidente»

Según el fallo del juez de guardia, explica que «recibida llamada del Hospital Río Carrión de Palencia a las 12:51 horas, se comunica por el personal sanitario que el paciente ingresó en la tarde de ayer con síntomas de padecer el virus Covid-19. Una vez realizado el test arroja positivo y con evidente sintomatología».

Añade que «se comunica por el personal sanitario que el citado ingresado solicita la inmediata alta voluntaria, advirtiéndose por el médico responsable del consiguiente peligro que ello representa para la salud pública en estos momentos y la conveniencia de permanecer ingresado para tratamiento del virus contagioso».

Finaliza alegando que «de permitirse que dicha persona afectada por el Covid-19 y con síntomas evidentes pudiera salir del centro hospitalario entrañaría un evidente y temerario riesgo de propagación. Y ello con la agravante de que el paciente ingresado está siguiendo el tratamiento en dicho centro con arreglo a los protocolos sanitarios y que son de estricta observancia a tenor de las presentes circunstancias».

Legalidad

Según la Ley Orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública: «Las autoridades sanitarias competentes podrán adoptar medidas de reconocimiento, tratamiento, hospitalización o control cuando se aprecien indicios racionales que permitan suponer la existencia de peligro para la salud de la población debido a la situación sanitaria concreta de una persona o grupo de personas o por las condiciones sanitarias en que se desarrolle una actividad».

Además, también contiene que «con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas y generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible».



Comentarios

envía el comentario