Aseguran que el confinamiento no acabaría el 26 de abril: Harán falta más días

Italia nos lleva una semana de adelanto y prolongará sus medidas de aislamiento

Mujer con una mascarilla tomándose la temperatura
Todo apunta a que el confinamiento se prolongará dos semanas más en Italia | Istock

Italia brindaba un dato esperanzador para España. Estos últimos días han habido 766 casos detectados que confirman que se está aplanando la curva y que el foco de contagio se está reduciendo. Esto es algo que también está notando España, donde este viernes se ha anunciado un aumento de 7,472 infectados, unas dadas que afirman que la curva se aplana.

​​​▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos donde comentamos todos los cotilleos de España. Estaréis informados, podréis cotillear y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

Según el medio de comunicación El Español, este dato nuevo se acompaña de una decisión italiana que se ha notificado este miércoles. Angelo Borrelli, jefe de protección civil de Italia ha declarado que el final de las medidas de aislamiento impuestas en el país no será el 13 de abril, como esta previsto oficialmente, sino el 4 de mayo.

Todo apunta a que el confinamiento de Italia- una medida similar a la que esta puesta en marcha en España- se prolongará dos semanas más. En el caso de España, todo parece indicar que Pedro Sánchez anunciará lo mismo en la comparecencia de este sábado por lo que el periodo de aislamiento se alargaría hasta el 26 de abril.

España confinada una semana más

No obstante, Italia nos lleva una semana de adelanto, ya que el estallido de casos de coronavirus se produjo previamente allí, de la misma forma que las medidas de aislamiento. Por lo tanto, es lógico pensar que el 26 de abril, un mes y 12 días desde que el presidente del Gobierno decretó el estado de alarma, no serán suficientes para reducir la curva y levantar las mesuras de confinamiento

Está claro que los datos pueden ir cambiando y, a lo mejor, si que podremos salir a la calle a partir del 26 de abril, pero Italia ha sido un espejo para poder enfrentar los casos en España y de momento, la situación no parece que vaya a mejorar rápidamente y nos situemos al mismo nivel que Italia.

Tal y como ha afirmado El Español, dos sábados antes de la fecha, es decir, el 18 se anunciaría la decisión en España de alargar o eliminar las medidas de confinamiento. En el caso que se alargue, España recuperaría la normalidad el 11 de mayo.

Los escenarios que se prevén

Dejando de lado las fechas, cada vez son más las voces partidarias de una salida escalonada de este aislamiento para evitar otro pico de contagios. Según El Español, este viernes el ministro Illa casi confirmaba que los españoles deberán llevar mascarillas quirúrgicas por la calle cuando todo esto pase.

Otro de los escenarios que se podría establecer sería abrir las industrias no esenciales, pero seguir con el teletrabajo en las empresas en las que fuera posible. Otra situación que sería viable consistiría en utilizar los 5 millones de test serológicos que ha comprado el Gobierno, en teoría, y se supiera quien y quien no ha pasado con y sin síntomas el Covid-19.

Cuando volverá la normalidad

Toda esta situación se podría alargar incluso hasta que se desarrolle la vacuna o un tratamiento eficaz. Lo que se sabe cierto es que un alargamiento hasta el 11 de mayo es una posibilidad muy cercana.


Comentarios

envía el comentario