Alerta: Italia detecta nuevos síntomas y consecuencias del coronavirus

El estudio de varios casos en Italia ha revelado importantes datos sobre las consecuencias del COVID-19

Médico con mascarilla sosteniendo una muestra de sangre
Nuevos síntomas similares al infarto han sido relacionados con el coronavirus | EFE

La revisión de varios casos de coronavirus en Italia ha revelado un vínculo entre padecer COVID-19 y tener como síntomas relativos a la enfermedad problemas cardíacos similares al infarto. 

Hasta el momento se conocía que el coronavirus podía causar fuertes problemas respiratorios, pero diversos artículos e investigaciones realizadas en diversos países han alertado que los problemas derivados de la enfermedad también pueden ser cardíacos.

El caso de Brescia

Recientemente la revista 'Jama Cardiology'  ha publicado el caso de una paciente de Brescia (Lombardía) que fue ingresada en el hospital tras padecer síntomas de fatiga, tos, dolor en el pecho y unas décimas de fiebre. La mujer de 53 años siempre había gozado de buena salud y en su historial médico no figuraba ninguna enfermedad cardiovascular. 

Al ser hospitalizada con dichos síntomas la mujer fue sometida al test del coronavirus, dando positivo en SARS-CoV-2. Pero la sorpresa llegaría más tarde al realizarle a la mujer diversas pruebas médicas. 

La saturación de oxígeno en sangre estaba dentro de lo normal: 98% y los resultados de las radiografías pulmonares no mostraban rastro alguno de neumonía, muy común en los infectados de Covid-19. 

Sin embargo, un electrocardiograma realizado a la mujer mostraba signos de infarto y un análisis revelaba que la paciente presenta niveles altos de una proteína en sangre, la troponina, que indicaba daños en el músculo cardíaco. 

Tras realizarle una coronariografía y una resonancia magnética los médicos daban finalmente con el diagnóstico. La mujer había padecido una miocarditis aguda con derrame pericárdico

Esta inflamación del músculo cardíaco generalmente está asociada a infecciones virales o a enfermedades autoinmunes, por lo que los médicos determinaron que el problema cardíaco que padecía la mujer era como consecuencia del coronavirus. 

Varios casos en el mundo

Un equipo de médicos dirigido por el profesor Marco Metra, cardiólogo del Hospital Civil de Brescia analizaron otros casos del país y artículos que se han venido publicando en diferentes países y observaron que el caso de Brescia no es único. 

«Aquí en Niguarda hemos tenido otros tres casos de miocarditis provocados por los otros subtipos de coronavirus y hace poco dimos el alta a un hombre de 38 años con un electrocardiograma anormal. Su diagnóstico fue miocarditis asociada a Covid-19 tras dar positivo en la tercera prueba», explica Enrico Ammirati, cardiólogo del Hospital de Niguarda, experto en miocarditis y miembro del estudio.

Este estudio realizado por cardiólogos italianos no ha sido el único publicado hasta el momento. Una investigación pendiente de revisión realizada en Wuhan concluye que un 10% de los pacientes muy graves ingresados por coronavirus presentan daño cardíaco.

Otro estudio realizado por el Dr. Zhibing Lu en el hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan eleva esa cifra hasta el 20% de los pacientes ingresados por Covid-19. Muchos de ellos, al igual que la mujer de Brescia, no presentaban patologías previas. 

Aunque la mayoría de los pacientes ingresados por coronavirus presentan problemas respiratorios y en casos muy graves también problemas cardíacos, con casos como el de la mujer de Brescia ya se ha demostrado que existen casos, aunque menos comunes, en los que solo se producen problemas cardíacos. 

«No sabemos por qué en algunos la respuesta inflamatoria se produce en el corazón y no en el pulmón. Es posible que las características de la persona y no del virus tengan algo que ver», concluye Enrico Ammirati.


Comentarios

envía el comentario