La trágica historia de Isabel: doctora rural que falleció sola y aislada por coronavirus

La médica tenía 1.300 pacientes a su cargo y ha sido la segunda sanitaria que ha muerto en España por Covid-19

Imagen de archivo de un médico con una paciente
Isabel perdió la vida por coronavirus en su casa de Salamanca. | España Diario

La pandemia del coronavirus que está arrasando toda España y el mundo en general no para de dejar historias realmente trágicas y dolorosas que no pueden caer en el olvido. Es el caso de Isabel —una de las más de 3.000 víctimas que ya ha dejado a su paso el Covid-19— doctora de familia desde hace siete años en el centro de salud de la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban y que tenía a su cargo a 1.300 pacientes.

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

La médica de 59 años había tomado la decisión por voluntad propia de aislarse en su domicilio, situado en Salamanca, a unos 60 kilómetros del centro sanitario en el que trabajaba. Isabel sufría desde el pasado 15 de marzo los síntomas propios del coronavirus: fiebre, tos, y disnea (sensación de falta de aire).

«Isabel era amable, bondadosa y risueña»

Pero por desgracia, este pasado martes, 24 de marzo, la doctora perdió la vida en su domicilio, donde se hallaba completamente aislada y confinada. Y una de las personas que más se ha visto afectada por el fallecimiento de la doctora fue uno de sus amigos Baltasar Rodríguez, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de esta localidad salmantina. «Isabel era amable, bondadosa y risueña», pero asegura a ‘El Español’ que también tenía carácter a la hora de «reivindicar mejoras sanitarias».

La víctima era la única médica al cargo del centro de salud de La Fuente, lugar donde había aproximadamente 1.100 tarjetas sanitarias adscritas. Tenía al cargo alrededor de 1.300 pacientes entre habitantes del municipio y dos residencias de ancianos próximas a su lugar de trabajo con aproximadamente 100 residentes. Aunque Baltasar asegura que «este número aumentaba en verano porque vienen muchos visitantes al pueblo».

Exigía mejoras sanitarias «por el bienestar de los pacientes»

Como ayuda, la sanitaria tenía una enfermera y una administrativa. Por esta razón, los parlamentarios socialistas de Salamanca solicitaron un segundo médico que pudiera atender la gran demanda de la localidad. Rodríguez destaca que Isabel «nos pedía insistentemente elevar la calidad del centro de salud y me decía ‘no te lo digo egoístamente para beneficio de los profesionales, sino por el bienestar de los pacientes’».

Otras personas que conocían a la doctora aseguran que «era una mujer muy dedicada en su trabajo y buenísima persona. De hecho, si una paciente no podía acudir al centro de salud porque tenía dificultades de movilidad o algún otro problema, era ella quien acudía a la casa del paciente a atenderlo».

Alfonso Fernández, presidente de la Junta de Castilla y León, ha confirmado que Isabel perdió la vida por coronavirus. Este fallecimiento es la primera muerte por Covid-19 de un sanitario en la comunidad de Castilla y León. Así como, la segunda en toda España, tras la defunción de una enfermera de 52 años en el País Vasco.


Comentarios
Loli
En tremenda desgracia nos metio este gobierno,y todo por ser tan inepto y mirar unicamente ,por sus ansias de ser presidente y punto solo mira por sus ansias partidistas,si Perico Sanchez ya desde Enero que hubo el primer contagio ,como mucho a mediados de febrero no tomo las actuales medidas ! En vez de eso ,hizo propaganda animando ala manifestacion del 8 M,fue un incauto ,el dia 9 fue cuando implanto el decreto,el lo sabia ,la organizacion mundial de la salud ,lo aviso, pero el paso de todo,

envía el comentario