Petición urgente de Madrid para contener el coronavirus

La Comunidad de Madrid ha solicitado un dispositivo especial para evitar las salidas de fin de semana

Imagen de un atascó en la salida de Madrid
La Comunidad de Madrid pide al Gobierno vigilancia para evitar desplazamientos | Cedida

Desde un inicio la Comunidad de Madrid ha rechazado un cierre total de sus fronteras y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso incluso ha llegado a bromear con el tema asegurando que «no sé cómo se cierra Madrid». Todo y que esta norma sigue sin decretarse desde la comunidad más afectada por el coronavirus han pedido medidas para frenar los desplazamientos de fin de semana.

La Comunidad de Madrid ha solicitado a la Delegación del Gobierno que ponga en marcha un dispositivo que impida la salida de miles de madrileños el fin de semana hacia pueblos de la región, en el marco del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha expresado esta mañana el consejero madrileño de Vivienda y Administración local, David Pérez, en una entrevista en Onda Madrid radio, en la que ha explicado que algunos pueblos, como Lozoyuela o San Martín de Valdeiglesias, han registrado un aumento «desproporcionado» de habitantes en los fines de semana.

«No puede ser», ha dicho el consejero, y ha pedido a las personas reflexionar sobre las cifras de muertos y de contagios que ha ocasionado el coronavirus y el «problema serio» que tales desplazamientos ocasionan a los pueblos, que han estado preocupados por mantener la desinfección y el confinamiento de sus habitantes, entre ellos personas mayores solas.

Un dispositivo de vigilancia especial

Además, en una nota de prensa, el Gobierno regional pide al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, que ponga en marcha un dispositivo de vigilancia «por el bien de esos pequeños municipios que se ven desbordados e incapaces de hacer frente a lallegada de vecinos».

Este fenómeno —dice la Comunidad de Madrid— se produce en todos los ámbitos de la región, pero «muy especialmente lo acusan los pequeños municipios de la Sierra Norte, sureste y suroeste», con especial incidencia sobre las localidades pertenecientes a la Sierra del Guadarrama y de la carretera de los pantanos.

Con estas medidas se pretende contener la propagación aún más pronunciada del COVID-19 en la comunidad y disponer de medios suficientes para actuar en caso de aumento de número de afectados.


Comentarios

envía el comentario