La pastilla que puede proteger del coronavirus: Investigación en marcha

Se trata de un estudio pionero puesto en marcha en Barcelona por la ONG Proyecto de los NOMS-Hispanosidad.

Test rápido para detectar el COVID-19
En España se está desarrollando una investigación pionera para dilucidar si las pastillas preventivas para tratar el sida sirven también para prevenir el coronavirus. | España Diario

La necesidad de frenar cuánto antes la expansión el Covid-19 lleva a los investigadores a realizar numerosos estudios con el objetivo de encontrar una medicación que pueda curarlo o incluso prevenirlo. 

Alguno de estos estudios son tan curiosos y llamativos como el desarrollado por la ONG Proyecto de los NOMS-Hispanosidad, que pretende dilucidar si las pastillas preventivas para tratar el sida sirven también para prevenir el coronavirus.    

El estudio servirá para determinar si los usuarios de la Profilaxis preexposición (PrEP), una estrategia de administración de distintos fármacos antirretrovirales para la prevención del VIH, también están protegidos ante el Covid-19. 

Los investigadores inician este proyecto partiendo de la base de que «se conocen pocos casos de usuarios de PrEP o de personas con VIH que toman otros tratamientos con antirretrovirales que hayan dado positivo en coronavirus» señalan en un comunicado de prensa. 

Investigación pionera 

La iniciativa será posible gracias al seguimiento de los usuarios de los centros comunitarios que tiene la entidad en Barcelona, que atienden a gran parte de los usuarios de la Profilaxis preexposición de toda España. 

«Vamos a evaluar la frecuencia de aparición de los signos y síntomas del Covid-19 entre nuestros usuarios, tomen o no PrEP, para dilucidar si, realmente, los antirretrovirales que suministramos para prevenir el VIH también inciden en la infección por coronavirus» explica el doctor Pep Coll, investigador principal del estudio. 

Se trata de un estudio completamente pionero que ha recibido la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

En caso de extraerse resultados concluyentes, la siguiente fase sería evaluar si el tratamiento podría servir para toda la población. 

NOMS-Hispanosida es una entidad sin ánimo de lucro que fue fundada en octubre de 1993 como una iniciativa nacida de la misma comunidad de personas con VIH para dar respuestas a las necesidades del colectivo.

Sus dos centros comunitarios ubicados en Barcelona, BCN Checkpoint y BCN PrEP·Point, están especializados en la detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual entre hombres gays y, desde el 2017, también pioneros en los tratamientos de PrEP. 


Comentarios

envía el comentario