Sorprendente dato: La raza a la que el Coronavirus apenas afecta

En Lombardía la mayoría de subsaharianos no se han contagiado

Un hombre ayuda a una mujer a colocarse una mascarilla en Roma
Científicos italianos investigan por qué las personas de raza negra se infectan menos de Coronavirus | AFP

En Lombardía, la región italiana más golpeada por el Coronavirus, llegan a los hospitales miles de personas infectadas por el Covid-19, pero no sucede igual con los inmigrantes subsaharianos que viven en esta zona del norte de Italia. Son un 12% de los de 160.000 residentes extranjeros de la provincia de Brescia, pero la realidad es que existen muy pocos casos de la enfermedad entre la población de raza negra

Francesco Castelli, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Brescia, asegura que «vimos que teníamos muy pocos enfermos inmigrantes y casi ninguno de origen subsahariano. Primero pensamos que podía ser porque tienen una media de edad más joven que el resto de la población, pero esto no explica del todo las cifras tan bajas. Tampoco que tuvieran una menor propensión a ir al médico por cuestión cultural», explica Castelli al ‘Diario Sur’.  

«Nuestra hipótesis es que haya características genéticas que hagan a algunas etnias más resistentes a la infección de este virus», reitera el profesor italiano, Francesco Castelli.

El experto realiza una investigación científica que usa los registros sanitarios y del Ayuntamiento para conocer el país de origen de los ciudadanos, pues los documentos oficiales no registran la raza. 

Una muestra del test de Coronavirus
Los expertos creen que hay características genéticas que hacen a ciertas etnias más resistentes al Coronavirus | Catalunya Diari

«En Lombardía hemos hablado varios colegas epidemiólogos y todos tenemos la misma impresión de que el Coronavirus apenas está afectando a la población negra, pero todavía es pronto para saber si hay alguna característica genética que explique este hecho. De momento hemos observado esta situación en los hospitales, pero debemos seguir investigando», avisa Castelli. 

Maria Rita Gismondo, directora del departamento de microbiología clínica, virología y bioemergencias del Hospital Sacco de Milán afirma que «una casi total ausencia de personas de origen subsahariano en los hospitales de Lombardía por infección de Covid-19».

Según Gismondo, «entre los inmigrantes latinoamericanos sí que hay algunos infectados, pero parece que están casi excluidos los de origen subsahariano», asegura la experta.


Comentarios
Silvina
Por fin algo que no se ceba con Africa, el continente usualmente mas castigado por todo tipo de carencias, enfremedades, guerras y la indiferencia mundial.

envía el comentario