INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

Las medidas del Gobierno no bastan. Arranca una huelga de alquileres en España

A diferencia de las huelgas laborales, no existe ningún marco jurídico que pueda regular una huelga de alquileres
Mano abierta con una llavero en la palma
Los deshaucios serán suspendidos durante seis meses después del estado de alarma | Pixabay

A pesar del paquete de medidas anunciado por el Gobierno para evitar que muchísimas personas, que no tendrán ingresos asegurados durante esta crisis del coronavirus, pierdan sus hogares, sigue en pie la huelga de alquileres convocada para este miércoles por los sindicatos de inquilinos.

Dicho sindicato defiende que se suspendan los pagos de la renta para todos aquellos arrendatarios que se hayan visto directamente afectados por la crisis económica derivada por el Covid-19.

Desde el sindicato se consideran «insuficientes» las medidas adoptadas por el Gobierno que, tal y como recoge el medio ‘Público’, creen que se lanza un mensaje que «aunque la economía se derrumbe, aunque los ingresos se desplomen, los alquileres deben seguir cobrándose al mismo precio inflado».

Grandes y pequeños tenedores

El Gobierno ha diferenciado entre grandes tenedores y pequeños tenedores de viviendas. Para los grandes tenedores10 viviendas o más— se establece que deben ofrecer a sus inquilinos dos opciones: una rebaja del alquiler del 50% durante 4 meses como máximo o una moratoria de los pagos.

En cuanto a los pequeños tenedoresmenos de 10 viviendas— se deben garantizar sus ingresos. Esto no ha gustado al sindicato, pues entienden que una persona que tiene 6 viviendas no es un tenedor pequeño, pues ya está exento del 60% del IRPF.

«No solo es injusto: es irracional en términos económicos. El Gobierno nos está forzando a elegir entre comer o endeudarnos», mantienen desde el sindicato.

Huelga sin marco jurídico

A diferencia de las huelgas laborales, no existe ningún marco jurídico que pueda regular una huelga de alquileres, según recoge el citado medio.

Desde el sindicato de arrendadores de Barcelona, se ha manifestado que: «Somos conscientes de que se trata de una huelga de hecho, no de derecho. Tiene una clara intencionalidad política, presionar al Gobierno para que se suspenda el pago de las rentas en determinados casos y durante un periodo de emergencia económica de familias y empresas».

«No es una opción, es una necesidad —la huelga—. No van a ser capaces de hacer frente a la renta porque han caído sus ingresos, porque han sufrido un ERTE o se ha reducido su jornada o, directamente, no tienen clientes por las medidas del estado de alarma», defienden desde el sindicato de arrendadores de Barcelona.

Peligros jurídicos

A pesar de la intención de la huelga, desde ámbitos jurídicos recuerdan que: «Aunque haya impagos generalizados, el cauce judicial es el mismo porque no hay amparo legal para dejar de pagar un alquiler», informan en ‘Público’.

Así, tal y como ha informado Silvia Bertrán, abogada de la Red Jurídica, al citado medio: «Si la huelga no consigue su propósito habrá un aluvión de demandas de arrendadoresreclamando el pago o la resolución del contrato».

¿Se puede evitar el desahucio?

Bertrán ha asegurado que el alquiler «puede paralizarse o enervarse» tan solo si se han realizado tres impagos del alquiler, pues «hay un periodo para que el inquilino deudor pague en el juzgado».

La jurista ha agregado que tan solo se puede aplicar si es la primera vez que se incumple el contrato: «Siempre que no te hayan requerido, antes de interponer la demanda, el pago de una manera fehaciente, como por ejemplo, a través de un burofax».



Comentarios

envía el comentario