Alerta Coronavirus: Los hospitales ya solo permiten un tipo de visitas

Los centros sanitarios toman nuevas medidas de confinamiento para evitar el aumento de los contagios.

Imagen de archivo de un médico con una paciente
Un equipo de voluntarias informará a los familiares sobre el estado del paciente | España Diario

España se prepara para afrontar el momento más complicado de la crisis sanitaria por la rápida expansión del coronavirus. A punto de llegar a los 50.000 positivos y con más de 3.400 muertos, el país está al borde del colapso y algunos hospitales están tomando medidas más drásticas de confinamiento para frenar el contagio.

Es el caso del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, que ya sólo permitirá visitas a los pacientes que estén a punto de morir con el objetivo, según su director Antonio Román, de lograr un confinamiento más severo. Solo se permitirá un familiar por persona que se encuentre en una fase terminal de su vida, y para el resto de pacientes se permitirá el uso de aparatos tecnológicos para contactar con sus familiares.

En este sentido, también se pone el énfasis en la información a las familias y a este efecto se pondrá en marcha un equipo de voluntarios para llamar a los familiares regularmente e informar del estado en el que se encuentra el paciente. 

Por ahora, en muchos hospitales ya se han cerrado bares y otros espacios donde se pueden acumular las personas y, según Román, se está yendo a un escenario de ‘economía de guerra’ en el que se fijen medidas más estrictas y se garanticen las normas de prevención que entre otras cosas establecen medidas de distanciamiento entre las personas.

El director del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona también se ha quejado por la falta de material y, en este sentido, ha recordado que en situaciones críticas como la pandemia de coronavirus depender del exterior es un error garrafal. Por ello pide que se acelerar la fabricación nacional de material de protección y todo tipo de aparatos y elementos para la UCI.  

Medidas de prevención en los hospitales

En hospitales de todo el estado ya se han empezado a tomar medidas más estrictas para frenar el contagio de coronavirus, y esto tiene que ver también con limitar el contacto entre pacientes y enfermos. En algunos casos, la restricción de las visitas a los enfermos es especialmente sensible. 

Esta es una cuestión delicada porque los pacientes con mayor riesgo de ser contagiados suelen ser también aquellos que están más enfermos y los que reciben más visitas de sus familiares, que quieren estar a su lado en los últimos momentos. Sin embargo, la situación de extrema gravedad que vive el país exige también medidas sensibles como estas.


Comentarios

envía el comentario