La trágica decisión de los médicos de Madrid frente al coronavirus: «Hay que elegir»

Critican la falta de información desde la Consejería de Sanidad

Pacientes en un hospital de Madrid
Sanitarios madrileños aseguran que no hay respiraderos suficientes | España Diario

El aumento drástico del número de contagios por coronavirus en las últimas horas está poniendo al límite la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la Comunidad de Madrid. Pese al Decreto de alarma, los profesionales de los hospitales madrileños aseguran que están colapsados frente a las decenas de casos que tienen que atender cada día.

Según informa ‘El Español’, el tamaño de cada UCI no depende de las camas sino del número de aparatos de respiración asistida, necesarios para los pacientes graves infectados con el Covid-19 y demás pacientes con problemas respiratorios severos. La cuestión es que los sanitarios deben elegir constantemente quién recibe los cuidados intensivos y quién debe esperar.

La doctora Ángela Hernández, cirujana y portavoz del sindicato AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), asegura para el citado medio que hay pacientes con coronavirus que no reciben el respiradero en beneficio de otro que tiene más probabilidades de sobrevivir. Esta es una de las causas de las alarmantes cifras del Covid-19 en la Comunidad: 4.871 contagios y 355 muertos.

Las UCI de Madrid, colapsadas

Según Hernández, un 5% de los infectados requiere de ingreso en la UCI, una porcentaje insostenible en comparación con los medios disponibles. No obstante, la mayor preocupación de la sanitaria es la falta de información por parte de la Consejería de Sanidad, que no ofrece una cifra oficial de la cantidad de respiraderos disponibles.

«La Consejería está teniendo una actitud de comunicación absolutamente opaca, salvo cuando sale la presidenta a decir cuatro tonterías que mejor se las podría ahorrar. La información debería ser puntual y diaria desde la Consejería», asegura Hernández para ‘El Español’.

En el quinto día de cuarentena, el número de contagiados no para de subir, aunque la tendencia podría cambiar en los próximos días debido a las estrictas medidas tomadas por el ejecutivo de Sánchez. No obstante, los profesionales de la sanidad aseguran que la cooperación entre hospitales no se está llevando a cabo bien. «Si está habiendo coordinación, no se ve», aseguran.


Comentarios

envía el comentario