Héroe: La emotiva despedida al primer doctor fallecido en Zaragoza por coronavirus

Según los responsables del centro médico, San Martín «era muy campechano, muy cordial y cercano a los pacientes»

Tributo póstumo de los compañeros del doctor San Martín, primer sanitario fallecido en Zaragoza por coronavirus en abril de 2020
Imagen de los compañeros del doctor realizando su acto de homenaje póstumo | @GobAragon

José Luís San Martín Izcue, doctor fallecido en Zaragoza a los 55 años por coronavirus, ha recibido este lunes un homenaje póstumo por su dedicación y entrega por parte de los compañeros del centro sanitario en el que desarrollaba sus funciones.

El doctor llevaba a cabo su labor sanitaria en Zaragoza, lugar en el que probablemente acabó contagiándose de coronavirus. Era natural de Villatuerta (Navarra), estaba casado y tenía dos hijos.

El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, también ha participado en el acto de tributo al doctor. Así, en la puerta del hospital se podía leer una pancarta que ponía: «José Luis, siempre en nuestro recuerdo». Además, han permanecido en silencio unos minutos mientras se escuchaba el tema ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen.

Según los responsables del centro médico, San Martín «era muy campechano, muy cordial y cercano a los pacientes».

Así, el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) comunicó el fallecimiento del doctor el pasado fin de semana, lo que hizo que el doctor San Martín se convirtiese en el primer médico fallecido en la provincia de Zaragoza por coronavirus. Han expresado sus «más sinceras condolencias por esta terrible pérdida y enviamos todo nuestro apoyo a la familia, amigos y compañeros».

Los efectos del coronavirus en Aragón

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 4.245 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 1.966 han necesitado hospitalización (280 en UCI). La cifra de fallecidos es de 492 y hay 668 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 963 altas hospitalarias.

La cifra de nuevos contagios registra un incremento este martes del 1,3% respecto a la jornada anterior.Del acumulado de casos, 3.186 de ellos corresponden a la provincia de Zaragoza; 508 a Huesca; 502 a Teruel y 49 a afectados que residen en otra provincia española o en los que no consta y en consecuencia están en investigación para determinar su lugar de residencia.


Comentarios

envía el comentario